385 Grados
Lo más leido

En marcha campaña para erradicar embarazos en menores de 14 años en Tlaxcala

*Arranca campaña de prevención de embarazos en adolescentes y reactivan el Grupo Estatal para Prevenir Embarazos en Adolescentes.
Maire PISCIL / Tlaxcala / Con la finalidad de disminuir al 50 por ciento la tasa de fertilidad en mujeres de 15 a 19 años de edad y erradicar los embarazos en niñas de 14 o menores a esa edad en el país y Tlaxcala, el gobierno del estado y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), dieron inicio a la campaña de prevención y reactivaron el Grupo Estatal para Prevenir Embarazos en Adolescentes (GEPEA), meta prevista que  se cumplirá en 2030 como parte de la estrategia nacional.

728x90_congreso

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Patricia Chemor Ruiz, especificó que en Tlaxcala hay  247 mil 916 adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, lo que representa el 18.9 por ciento de la población total.

Añadió que la tasa de embarazos en adolescentes en la entidad es de 62.9 por ciento y se ubica en el lugar 24 a nivel nacional.
Comentó que si bien la edad en la que los jóvenes en Tlaxcala tienen su primera relación sexual subió a 17.9  años; el tema debe ser prioritario para autoridades estatales.

Resaltó el interés de la administración estatal, que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez, de reactivar el GEPEA, el cual a través de acciones interinstitucionales permitirá dar un mensaje de prevención que ayude a tener un mejor plan de vida.
Destacó que por primera vez el gobierno federal ha puesto en marcha una campaña para prevenir y erradicar el abuso infantil, primera causa de embarazos en niñas de 14 años o menos.
Refirió que es difícil tener cifras de ello, pues en la mayoría de los casos no se denuncia, pero además están acompañados por violencia y matrimonio infantil, delito que es cometido principalmente por alguien cercano, como familiares o amigos.
De  ahí que el principal objetivo es empoderar a los menores para que denuncien y  sensibilizar a la población adulta.
Al respecto, Marco Antonio Mena subrayó que el embarazo en adolescentes atrae mayores problemáticas en materia de educación, salud, económicas y en el entorno social.

Respaldó las acciones del gobierno federal en el tema y sostuvo que: en el caso de embarazos en niñas menores de 14  años “nuestro propósito es reducir la tasa a cero, ni una sola niña menor de 14 años embarazada es una meta que el Presidente Peña estableció, y que los gobiernos estatales respaldamos con información y trabajo de todas las dependencias en contacto con los ciudadanos tlaxcaltecas y sí, con las niñas”.
Agregó que su gobierno realizará un esfuerzo adicional en materia de salud y educación, ya que es el cuarto lugar en el uso de métodos anticonceptivos pero no en la primera relación sexual, y es necesario que los adolescentes estén conscientes de los riesgos que conlleva, de ahí el interés de prolongar la edad.
Por su parte, la titular del Consejo Estatal de Población (COESPO),
Patricia López Aldave, destacó que la estrategia tiene cinco objetivos 19 líneas de acción y 90 acciones de trabajo.

Related posts

Carecen 145 entes de una plataforma de Archivo: IAIP

385 Grados

Sensibilizará ITJ jóvenes sobre violencia contra las mujeres

385 Grados

Emite Protección Civil Estatal recomendaciones por huracán «Katia»

Redacción 385

Leave a Comment