385 Grados
Congreso

Eliminación del fuero no se contempla en la 1ª etapa del Sistema Anticorrupción

*El diputado Enrique Padilla indicó que el Congreso espera la iniciativa del gobernador.

728x90_congreso

Maire PISCIL / Tlaxcala / El presidente de la Comisión de Información Pública y Protección de Datos Personales del Congreso local, Enrique Padilla Sánchez, afirmó que la eliminación del fuero no está contemplada en la primera etapa para la creación del Sistema Anticorrupción, Ética e Integridad en el estado de Tlaxcala.
Lo anterior, luego de que en los foros encaminados para la creación de este sistema, y el diputado panista, Juan Carlos Sánchez García, presentaron una propuesta al respecto.
En conferencia de prensa, en la que el priísta dio a conocer los avances de los trabajos realizados en el tema, comentó que  “no hay en el proceso (de creación del sistema) que modifica la Constitución, no hay por el momento una necesidad de tocar el fuero pero no es limitativo que en las leyes complementarias quitar el fuero a quienes usen y ostenten el poder público”.

Insistió que la legislación federal no obliga a los Congresos locales esa parte, pero atajó: “no es que lo consideremos sino para este análisis no toca este aspecto, sino normativos atribuciones del tribunal, OFS, las fiscalías electoral y anticorrupción, no queremos que haya espacios legales pero tampoco excesos legales, lo que necesitamos es que sea puntual”.
Reafirmó que la comisión ya ha concluido el análisis por lo que una vez que sea convocado el periodo extraordinario de sesiones presentará el dictamen para que sea abordado en conjunto con Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para que sea presentado ante el pleno.
Sin embargo, aceptó que diputados locales están a la espera de que el Ejecutivo local y otras fracciones envíen su propuesta, para que sean incluidas.
“Esperamos las propuestas de los grupos que estén interesados en dar su opinión, los grupos parlamentarios que no lo han hecho y estamos en la espera de que el Ejecutivo presente su iniciativa para análisis”, insistió.
Aseguró que el nuevo Sistema Anticorrupción será aprobado antes  del 18 julio, fecha en que vence el plazo otorgado por el Congreso de la Unión a la legislaturas locales.

enriquepad

Related posts

Presentan exhorto para que comunas impulsen políticas sobre plantas de tratamiento

Redacción 385

Firmará Congreso local convenio “Sistema Interinstitucional de Notificación Electrónica Oficial”

385 Grados

Propone José Luis Garrido reforma constitucional para que el Ejecutivo rinda informe ante Congreso

385 Grados

Leave a Comment