385 Grados
Reportajes Especiales

Denuncian a falsos sacerdotes en Tlaxcala; ofician misa en mercado de Chiautempan

falsos

*Serían discípulos de obispo colombiano denunciado en Tlaxcala; llama iglesia a feligreses a no dejarse sorprender.

Constanza GUARNEROS/ Tlaxcala/ Tres sujetos, que se hicieron pasar como sacerdotes, pero que no están reconocidos por la Iglesia Católica, oficiaron el pasado jueves 4 de mayo una eucaristía, a la que denominaron de Tres Ministros, en el mercado Hidalgo de Chiautempan, donde recibieron la visita anual de la imagen de Padre Jesús del Convento.

El hecho consternó a los locatarios del lugar, quienes han solicitado al padre encargado de la parroquia de El Carmen, que reponga su falta, ya que se sienten timados en su fe.

Para la Iglesia de Tlaxcala, las tres personas que oficiaron la eucaristía en el mercado de Chiautempan, son los mismos seminaristas que fueron ordenados por el supuesto obispo colombiano en julio pasado de nombre Edwin Leonardo Avendaño Guevara, quien según usurpó las funciones de obispo y otorgó los sacramentos de primera comunión y confirmación a decenas de niños de Tequexquitla.

También ordenó como sacerdotes a tres jóvenes que por falta de vocación fueron expulsados del Seminario Mayor de esta entidad.

Así que para la Diócesis de Tlaxcala no son válidos ni los sacramentos, ni las ordenaciones, por lo que los beneficiarios tendrán que repetirlos de acuerdo con las reglas de la religión católica. Inclusive, en julio pasado,  la iglesia interpuso una denuncia penal por delito de fraude en contra de los seminaristas y el falso obispo.

LOS HECHOS EN CHIAUTEMPAN.

Como cada año y con motivo de las fiesta de Pascua, los locatarios del mercado Hidalgo, que se ubica en pleno centro de la cabecera municipal de Chiautempan, se organizaron para recibir la visita de la imagen de Padre Jesús del Convento, para lo cual los mayordomos se encargaron de la organización.

Cabe señalar que la imagen de Padre Jesús del Convento, es una de las más veneradas por los chiautempenses, y es la que el Viernes Santo, recorre en procesión las calles de la cabecera municipal; luego de la Semana Santa, esa imagen, los lunes visita cada uno de los barrios, para lo cual cientos de feligreses degustan del mole prieto.

De esta manera el lunes 1 de mayo, la imagen religiosa llegó al barrio de La Soledad, al que pertenece el mercado Hidalgo, así que los locatarios se organizaron, como cada año y vivieron una gran fiesta, desde muy temprano se llevaron a cabo las mañanitas.

Durante ese día, hubo música versátil, y la presencia de unos cuatro grupos de mariachis que por varias horas entonaron diversas melodías, pero además los mayordomos, a la hora de la comida  ofrecieron arroz, barbacoa y salsa, degustación a la que también tuvieron acceso los compradores, en realidad todos los locatarios cooperan para llevar a cabo esta fiesta.

EL RITUAL.

Como de costumbre la comisión de la flor, adornó de manera especial el altar donde se veneró por un día a la imagen de Padre Jesús del Convento, alrededor de las 14:00 horas llegaron los tres “sacerdotes”, que fueron contactados vía telefónica por los organizadores del evento, y es que en alguna ocasión acudieron a la Iglesia del Carmen para solicitar los servicios de un religioso, pero no hubo quien acudiera a oficiar la eucaristía.

Al llegar a la explanada del mercado Hidalgo, los tres supuestos sacerdotes se colocaron las sotanas blancas e iniciaron la celebración eucarística, a la hora de la comunión, ofrecieron vino que ellos llamaron de consagración.

Al concluir la misa, recorrieron los diversos locales para bendecirlos con agua que prepararon también con sal de grano. En realidad permanecieron cerca de dos horas en el lugar, sin que nadie se percatara de la presunta falsedad.

Lo que llamó la atención de feligreses, es que los tres presuntos sacerdotes no aplicaron el protocolo que se sigue en una misa de Tres Ministros y evidenciaron desorden, además que se mostraban nerviosos.

LAS QUEJAS.

Locatarios del mercado, informaron a 385grados, que después de dos horas de que los tres presuntos sacerdotes se retiraron del lugar, un joven, hijo de uno de los comerciantes, se acercó para decir que sabía que dos de las personas que oficiaron la misa, habían sido expulsadas del seminario de la “Y”, lo que levantó suspicacia y una comisión acudió a buscar asesoría del sacerdote de la Iglesia de El Carmen, cercana al lugar.

Fue entonces que el religioso confirmó que no tenía conocimiento de la celebración religiosa, pues no se solicitó la autorización correspondiente, por lo que las bendiciones y la eucaristía carecían de valor al ser impartidas por personas no avaladas por la Iglesia.

NO SON RECONOCIDOS POR LA IGLESIA CATÓLICA.

Una vez que 385grados obtuvo las fotografías de los tres presuntos sacerdotes, las cuales fueron publicadas en el perfil de Facebook de Rogelio Flores, quien ha fungido como cronista del municipio de Chiautempan,  buscó la versión del vocero de relaciones interinstitucionales de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, quien confirmó que esas tres personas “no son reconocidos por la Iglesia Católica y no cuentan con permisos para oficiar misas”.

“Los que alcanzo a ver fueron seminaristas y son de los que supuestamente ordenó el supuesto obispo colombiano en julio pasado. No son sacerdotes reconocidos por la Iglesia Católica y no cuentan con permiso para oficiar misas”, fueron las palabras de Rojas Bretón.

EL LLAMADO DE LA IGLESIA CATÓLICA.

Ante este hecho, el padre Ranulfo Rojas Bretón, indicó que desde el mes de julio pasado, cuando se supo que un supuesto obispo colombiano ordenó a unos sacerdotes que fueron expulsados del Seminario Mayor de Tlaxcala, el entonces obispo de la entidad, Francisco Moreno Barrón, llamó a la feligresía a tener cuidado y que se aseguraran de que los sacerdotes que oficiaran misas, eran acreditados y con el permiso y autorización del párroco del lugar.

¿Confunden a los fieles?

-Si, por supuesto que confunden a la gente.

¿Hará algún llamado la iglesia?

-Pues desde julio se les pidió a los fieles que tuviesen cuidado y cada que invitaran a un sacerdote que se aseguraran de que se trata de un sacerdote acreditado y con permisos en orden. Siempre lo hagan con el permiso y autorización del párroco del lugar.

tres

Related posts

Aprueba PRD a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Redacción 385

¿Qué hacer para salvar tu vida ante un temblor?

Redacción 385

Las dos «pequeñas» imprecisiones en el spot de Peña Nieto en Tlaxcala

Redacción 385

3 comments

Leave a Comment