385 Grados
Lo más leido

Buscan presidentes de comunidad recuperar su voto en cabildo; los impulsa PRD

Fabián HERNÁNDEZ/ En lo que parece una medida infructuosa, debido a que al interior del Congreso de Tlaxcala no hay coincidencias en las bancadas y se requiere mayoría calificada para una reforma, este martes más de 160 presidentes de comunidad de diversos municipios participaron en un foro organizado por la bancada del PRD en busca de que les regresen el voto en los cabildos.

El argumento es que ya no quieren ser marginados en los cabildos, pues no son tomados en cuenta para la asignación presupuestal, obra pública y reducción a su gasto corriente, y otros temas.

Durante sus intervenciones, los miembros del cabildo demandaron que es tiempo de reforzar con los ciudadanos la propuesta que impulsa la bancada del sol azteca, y que hasta el momento no ha sido discutida.

Recordar que en 2015, el Congreso local hizo una reforma a la Ley Municipal del estado que fue aprobada por legisladores del PRI, PAN, PVEM, Panal, PAC y Movimiento Ciudadano, y con ello los presidentes de comunidad ya no tienen voto en el cabildo de sus respectivos ayuntamientos.

La determinación de los integrantes de la LXI Legislatura local se dio con el argumento de que el voto de los presidentes de comunidad en todos los asuntos del cabildo violenta el artículo 40 constitucional federal., debido a que carecían según de legitimidad para representar en el cabildo mediante el voto a los habitantes de todo el municipio, ya que solamente fueron elegidos por una comunidad y no por el total de la población.

Desde ese momento, los presidentes de comunidad han realizado manifestaciones, pero no han logrado absolutamente nada.

Inclusive, el propio gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez se ha pronunciado que primero hay que conocer como se mueven los cabildos con las reformas, y luego plantear contrarreformas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Mariano González Aguirre, expresó que la posición del PRI es muy clara en este tema, y es mantener sin voto a los presidentes de comunidad, debido a que no son un orden de gobierno.

Inclusive, en entrevista, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, Ignacio Ramírez Sánchez reveló que la propuesta presentada por la bancada perredista de regresar el voto a presidentes de comunidad será desechada ya que es inviable y fuera de la realidad que viven los ayuntamientos.

dos

REALIZAN EN CONGRESO FORO PARA RESTITUIR VOTO A PRESIDENTES DE COMUNIDAD

Este día, diputados de extracción perredista, petista y Alianza Ciudadana, llevaron a cabo un foro de consulta denominado “Voto a los presidentes de comunidad”, en donde estuvieron presentes más de 200 presidentes de comunidad provenientes de diversos municipios del Estado.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Alberto Amaro Corona, destacó la importancia de que los presidentes de comunidad tengan derecho a voto en las sesiones de Cabildo, porque son  el primer contacto que la ciudadanía tiene con la autoridad y quien da atención a las demandas de la población.

En este tenor, dijo que los legisladores del PRD, PT y PAC, han presentado ante el Pleno de la LXII Legislatura diversas iniciativas para adecuar la Ley Municipal del Estado o en su caso crear un nuevo ordenamiento para dotar de nuevas facultades a los presidentes de comunidad, entre ellas restituirles el derecho al voto en cabildo, mismo que les fue quitado por los anteriores legisladores.

En este tenor, llamó a los presidentes de comunidad a sumar esfuerzos para solicitar a los legisladores hacer conciencia sobre la reforma de adecuar la Ley Municipal. A estas propuestas se sumaron los legisladores Fredy Cuatecontzi Cuahutle y Adrián Xochitemo Pedraza, ambos del PRD, y por el PT y el PAC los diputados Jesus Portillo Herrera y Héctor Ortiz Ortiz, respectivamente.

Por su parte los presidentes de comunidad de Texmolac, Xalaztoc, Rafael Fonseca, Ocotoxco, Yauhquemehcan, Rocío Calva  y San Miguel Tlamahuco, Totolac, Fernando Hernández, a nombre de los ediles de comunidad solicitaron a los diputados de la LXII Legislatura reformar la Ley Municipal con el fin de que se les restituya el derecho al voto en cabildo para de esa forma ser parte de la toma de decisiones para velar de este modo por el bienestar de la población a la que representan.

 

Related posts

Confirma SESA cinco fallecidos y 16 casos más de Covid-19 en Tlaxcala 

385 Grados

Formalizan candidatura común PRI, PVEM, Nueva Alianza y PS

Redacción 385

Cierran trabajadores de SEBN MX vía corta

385 Grados

Leave a Comment