385 Grados
educacion

Atacarán SESA y SEPE obesidad, embarazos en adolescentes y sucidios

*A través del programa piloto «Salud en tu Escuela» como parte de la implementación del nuevo modelo educativo.

728x90_atah

Maire PISCIL / Tlaxco / A través del Programa piloto «Salud en tu Escuela» , como parte de la implementavión del nuevo modelo educativo las Secretarías de Salud (SESA) y de Educación (SEPE) en el Estado, implementarán estrategias para prevenir la obesidad, enfermedades de transmisión sexual, embarazos en adolescentes y el suicidio en alumnos de primero de primaria hasta el nivel medio superior.

ojg

Durante el inicio formal de la Segunda Semana Nacional de Vacunación realizada en la escuela Primaria Gustavo Díaz Ordaz en el municipio de Tlaxco, el gobernador del Estado, Marcó Antonio Mena Rodríguez, destacó que Tlaxcala es uno de los 11 estados que fue elegido para la aplicación de este programa, el cual no sólo busca cuidar la salud de los niños y adolescentes sino prevenir enfermedades y problemas graves que pudieran afectar su desarrollo.

En este tema, el secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, explicó que en las mil 700 escuelas que participarán en esta primera etapa en el país, incluidas las de la entidad, se realizarán estrategias para el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, así permitirá realizar valoración del estado nutricio por medio de toma de peso y talla, asimismo se hará la aplicación de los lineamientos para el expendio, preparación y distribución de alimentos en escuelas con la finalidad de generar conductas saludables.

En presencia del tirular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda, de la alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Rodríguez Hernández, y personal docente, indicó que además se busca la prevención del embarazo en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual en este sector.

pug

También, dijo, incluyen acciones para identificar trastornos mentales en jóvenes y detectar conductas, problemas asociados al consumo de alcohol y otras drogas para intervenir y prevenir adicciones y suicidios.

Aceptó que la entidad presenta un importante índice en depresión que deriva en suicidio de jóvenes, así como embarazos en adolescentes.

Comentó que participarán instituciones del sector salud, alumnos, maestros y padres de familia. Su incio formal será a partir del próximo ciclo escolar.

En la Segunda Semana Nacional de Salud se aplicarán 26 mil 592 dosis, incluidas 11 vacunas para evitar las siguientes enfermedades: tuberculosis meníngea, hepatitis B, sarampión, rubéola, parotiditis, difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, infecciones por Haemophilus influenzae tipo B, infecciones por neumococo, diarrea por rotavirus, virus del papiloma humano.

Finalmente, subrayó que  las actividades en esta segunda semana están enfocadas en la aplicación de la segunda dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 11 años de edad, con la finalidad de prevenir el cáncer cervicouterino.

oug

Related posts

Es sede Universidad Metropolitana de Tlaxcala de la conferencia «Pensar en Español»

385 Grados

Efectuaron en la UATx “Jornada de reflexión sobre la trata de mujeres”

385 Grados

La UAT estará abierta al diálogo con gobiernos estatal y federal: González Placencia

385 Grados

Leave a Comment