385 Grados
educacion

Aclara UAT que recibe ministraciones mensuales de su presupuesto 2017

*El gobernador del estado afirmó que cumple con lo establecido en el anexo firmado 2017.

Maire PISCIL / Tlaxcala / El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba, aclaró que la institución recibe ministraciones mensuales como parte de su presupuesto correspondiente al 2017, de ahí rechazó que la transferencia por el orden de los poco más de 690 millones se haya dado en una sola exhibición.

728x90_uat

Justificó que el retraso en la firma del anexo correspondiente a 2017 se trata del convenio que firman de manera anual el secretario de Educación Pública en el Estado, el Ejecutivo local y  la institución, y fue por la detección de alteraciones en su contenido.
Con ello, subrayó su negativa de validar lo, hasta en tanto se respetaran los términos legales en los que fue enviado, con el objetivo de que fueran liberados los recursos, empero negó iniciar un proceso legal en contra del departamento jurídico del Gobierno del Estado.
En conferencia de prensa, Reyes Córdoba denunció que en los últimos tres años el presupuesto estatal por el orden de los 94 millones 418 mil pesos asignado a la institución de educación superior no ha tenido incremento, ni se ha respetado el 20 por ciento que establece el convenio, pues dicha cantidad representa solo el 12.28 por ciento.

De ahí insistió en que el adeudo de la administración estatal de 2011 a 2017 asciende a 264.6 millones de pesos, por lo que confió en la voluntad del gobierno para saldarlo.
Señaló que del presupuesto total que recibe la UAT el 84 por ciento se asigna a nómina y el resto a rubros, situación que ha afectado ejes de desarrollo de los estudiantes, docentes e investigadores.
Sin precisar el número, lamentó que la crisis económica ha orillado a presidir de trabajadores, de dejar de realizar cursos y talleres de capacitación, obras de infraestructura, actualización de acervo bibliográfico, movilidad académica local, nacional e internacional, entre otras acciones.
Por su parte, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, enfatizó que los recursos se han liberado en los términos legales del anexo firmado en mayo pasado.
“Hay un convenio marco de 2016, ese convenio se mantiene tal cual y cada año debe, firmarse un anexo, en caso de 2017 ya se ha firmado por la SEPE, la UAT y el gobierno del estado con satisfacción de las partes para que el monto que se conforma por presupuesto federal y estatal se vaya entregando con base a los términos del propio convenio”, acotó.

lhd

Related posts

Pone SEPE en marcha programa Arte Aventuras Literarias

Redacción 385

Entabla Minerva Hernández diálogo con alumnos de la UMT

385 Grados

Es Anabel Armenta Magdaleno Licenciada en Derecho y Corporativo Empresarial por la UMT

Redacción 385

Leave a Comment