385 Grados
Reportero Ciudadano

Trabajo en niños en situación de calle, preocupación de la STPS en Tlaxcala

*Afirmó que Tlaxcala presenta una disminución en este rubro.
Maire PISCIL / Apizaco / Trabajo en niños que se encuentran en situación de calle es el rubro que preocupa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sostuvo la delegada en Tlaxcala, Viviana Barbosa Bonola.

728x90_atah

Si bien, comentó, el índice de trabajo infantil registra una disminuicion en la entidad, afirmó que esta situación es lacerante para los menores, pero también es complicado erradicarla, porque “los vemos en los tianguis, en los cruceros, los vemos vendiendo dulces, caramelos, entonces están presentes, no es que no los estemos reconociendo, está ahí el problema”.
Comentó que en el caso de mezclilleras y maquiladoras que contratan a menores de 14 años, a la fecha la dependencia federal no ha detectado casos, como resultado de los operativos de supervisión que ha realizado en empresas registradas, pero no descartó que esta situación pueda darse en las que funcionan de manera clandestina.
En entrevista, precisó que en los primeros tres meses de 2017, la dependencia no ha recibido denuncias al respecto, en tanto que el año pasado fueron cuatro, de las cuales tres fueron por situación de calle y una correspondiente a un centro de trabajo, esta última no prosperó.
En estos casos, explicó que “si llega una denuncia a la Secretaría del trabajo la canalizamos inmediatamente, por ejemplo, a la Procuraduría General de la Justicia, quien debe realizar un levantamiento para saber si estos niños en situación de calle tienen alguna custodia, si vienen de otro estado y de esa manera tener la retención de los menores a través de la casa de todos, así se llama esta acción”, indicó.
Recordar que en octubre de 2016, la dependencia federal a través del subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, destacó que Tlaxcala pasó del lugar 16 al 18 en el país, con menor número de infantes que laboran.

El funcionario federal detalló que las cifras se redujeron de 26 mil 600 a 24 mil 100 personas menores de 15 años de edad en cuatro años y medio.

Mientras que la tasa de ocupación infantil de Tlaxcala es de 8.4 por ciento, se redujo 2.3 por ciento en este periodo, cifra que se encuentra dentro de  la media nacional.

Related posts

Presenta ITE a COTAPREP del INE avances del PREP para proceso local

Redacción 385

Plantea bancada de PRD Tlaxcala reducir 10 % salarios de funcionarios

Redacción 385

Derrumba poste y deja sin energía eléctrica a vecinos de Ixcotla

Redacción 385

Leave a Comment