385 Grados
Opinión

Todas Caben… Más empleos, sí, pero mejores

Bibián Ordáz Llánes / Tlaxcala / De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cifra de trabajadores afiliados cerró en agosto de 2016 con 90 mil 701, cifra representó un incremento de seis por ciento con relación a agosto de 2015. Este hecho ubicó a Tlaxcala como la séptima entidad con mayor crecimiento de empleo asegurado en ese periodo.

728x90_texoloc

Para fin del mes de marzo Tlaxcala ocupó el primer lugar nacional en la generación de empleos formales, con un crecimiento de 10.3 por ciento, seguido de los estados de Baja California Sur, Quintana Roo y Querétaro. La generación de fuentes de trabajo durante marzo fue de 140 mil 347 puestos, lo que representó 136.2 por ciento más que en marzo del año pasado.
Hasta aquí todo bien. ¿O a alguien le disgusta que generen más opciones de trabajo para los habitantes de este pequeño estado?
Ahora bien. A la fecha no conozco a nadie que esté conforme con lo que gana. No importar si es un millonario o no, todos queremos ganar siempre más. Así es la condición humana. No bien cruzamos un límite y ya estamos pensando cómo cruzar otro.
Por aquí recibimos un aumento de sueldo y ya encontramos en qué gastarlo, y en el momento en que aumentamos los ingresos tenemos muchas, demasiadas, formas de convertirlos en egresos. Aunque muchas veces esos ingresos no sean lo suficiente para comprar los mínimo indispensable para subsistir.
Y es que a pesar de los miles de empleos formales que se han creado recientemente, la realidad es que en Tlaxcala poco más del 48 por ciento de la población padece de pobreza laboral. Es decir, que casi cinco de cada 10 tlaxcaltecas no pueden adquirir la canasta básica alimentaria con lo que ganan.
De acuerdo con el Semáforo Económico de Tlaxcala, elaborado por la organización México Cómo Vamos, el estado alcanzó la meta de creación de empleos formales al primer trimestre de este año con 3 mil 439 fuentes de trabajo.
Sin embargo, la productividad estatal, que mide cuántos pesos se generan por hora trabajada, alcanzó al tercer trimestre de 2016, apenas los 69 pesos, tres pesos menos que al cierre de 2015. Además, tocante a la informalidad, es decir, empleos sin seguridad social, ha crecido. Pasó del 67.2 por ciento a finales de 2015 a 69.3 por ciento.
Al respecto, es preciso tomar las cifras de creación de empleos con cautela. Es cierto que, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, se han generado fuentes de empleo en el estado, pero la pobreza laboral se extiende a casi cinco de cada 10 tlaxcaltecas, quienes, a pesar de tener un trabajo, no cuentan con los ingresos para satisfacer las necesidades básicas y mucho menos para mejorar su nivel de vida.
Es decir, existen empleados y sus familias cuyo salario no les es suficiente para adquirir alimentos y cubrir servicios básicos. Pero también existen familias en las que el ingreso no alcanza para pagar las cuentas; eso sucede en todos los niveles sociales y es una situación cada vez más frecuente. La economía puede reportar cifras de crecimiento de empleo y no estar resolviendo el problema de fondo.
Este y todos los gobiernos estatales deben entender que crear empleos no es suficiente. Hay que crear empleo, sí, pero de calidad. Hay que generar fuentes de trabajo en que la gente que quiere y puede desempeñarse, lo haga. De otra forma se está fomentando la desigualdad y la pobreza.
Si un estado no es capaz de crear fuentes de empleo con las cuales se satisfagan las necesidades primordiales y permitan el ahorro, si una nación no sabe generar las condiciones que fomenten el ahorro y el crecimiento del individuo, está entrando a una zona de riesgo. En Tlaxcala, en México, se está encendiendo una luz roja. Es tiempo de poner manos a la obra. Hay que generar mejores empleos.
Recuerden que: El hambre espía en la casa de los pobres, pero si la habitan personas trabajadoras, no se atreve a entrar. Benjamin Franklin.

Related posts

Los aprendizajes clave: el “vocho” rojo de la SEP (2ª parte)

Redacción 385

Todas Caben… ¿Quieres ser pescador?

Redacción 385

Con la FNERRR, puros cuentos

385 Grados

Leave a Comment