385 Grados
Reportero Ciudadano

Senado, único facultado para remover a magistrados electorales, propone ATSERM

*Urgen las reformas a la LGIPE para dar certeza a magistrados de Tribunales y Salas del País.

Maire PISCIL / Apizaco / Integrantes de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana (ATSERM) urgieron a integrantes del Senado de la República iniciar los trabajos para concretar las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), con la finalidad de dotar a dichos organismos de autonomía presupuestal, dar certeza en la evaluación y ratificación, establecer un haber de retiro del 100 por ciento, así como en los procesos administrativos de los que pudieran ser sujetos los magistrados.

728x90_american
Éstas son las conclusiones del primer Congreso Nacional de la ATSERM que se realizó en el municipio de Apizaco, mismas que serán presentadas en la próxima semana, sobre todo para que se definan a la brevedad los parámetros en los que serán evaluados los magistrados que están a punto de concluir su periodo de designación y así determinar su ratificación o no en el cargo”.
En este tema, el presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanís, enfatizó: “es urgente, ya en el mes de octubre se vence el nombramiento a más de 60 compañeros (de 120) que fueron designados y de esos tendría que resolverse si son evaluados y quién los evalúa, se acerca el tiempo en que concluye su mandato, es urgente aprobar estos parámetros de acuerdo a la SCJN).
Acompañado por el presidente de la asociación, César Lorenzo Wong Meraz, indicó que las reformas a la LGIPE son importantes y de no concretarse antes de octubre, la Cámara Alta deberá aplicar los parámetros aprobados por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de lo contrario existe el  “peligro” de que se impugnen los cambios, tal como sucedió en Tlaxcala con los magistrados del Poder Judicial.
Por su parte, el presidente de la ATSERM, César Lorenzo Wong Mena, explicó que en el país hay 120 magistrados y de cada 100 asuntos que llegan a los organismos autónomos el 70 por ciento se resuelve en las entidades, y del 30 por ciento que se va a instancias federales son ratificados.
Wong Meraz lamentó que los Congresos locales pretendan destituir a magistrados electorales, de ahí que la propuesta de la asociación es que el Senado sea el único facultado para iniciar los procedimientos respectivos.
Añadió: “en varios estados hemos tenido el desafortunio de que congresos locales quieran destituir a compañeros magistrados, viendo esa posibilidad, hacemos un trabajo en el que estamos en contra, no es posible que los Congresos quieran destituir, sobre todo en los estados en los que hubo alternancia. Entonces queremos hacer un extrañamiento de estas situaciones, sobre todo velar por cada uno de los magistrados”.
Asimismo, indicó que propondrán que sean reconocidos como servidores públicos estatales, que se les otorgue un haber de retiro hasta en tanto se encuentren impedidos por la ley para desempeñar otro cargo; la autonomía financiera y que en la LGIPE sea incluido que el presupuesto sea etiquetado en el ramo 33 para evitar posibles ingerencias en las decisiones de sus integrantes.

Related posts

IMSS Tlaxcala recuerda a patrones que vence plazo para determinación de prima de riesgos de trabajo

Redacción 385

Ofrece HIT más de 20 especialidades pediátricas

Redacción 385

IAIP TLAXCALA presentó «Transparencia y Rendición de Cuentas en los Sindicatos»

Redacción 385

Leave a Comment