385 Grados
Chiautempan

Se accidentan peregrinos de Chiautempan en Terrenate; mueren dos mujeres

Habían acudido a Texocuixpan en bicicleta desde Guadalupe Ixcotla.

385 Grados / Terrenate / Tlaxcala / Peregrinos / Antonio GUARNEROS/ Un camión tripulado por los integrantes de una peregrinación ciclista que salió de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan para acudir al templo de Texocuixpan Puebla, volcó en Terrenate, donde murieron dos mujeres, una de ellas menor de edad.

El percance se suscitó alrededor de las 18:30 horas, cuando el camión tipo Rabón, marca Ford, descendía por la carretera, pero al llegar a una curva prolongada, en la entrada al municipio de Terrenate, el conductor perdió el control y volcó sobre su costado izquierdo hasta que se impactó contra el muro de contención de una vivienda.

De acuerdo con información obtenida por 385 Grados, el conductor del camión abandonó el lugar acompañado de un menor de aproximadamente 12 años de edad, mientras que en el interior de la unidad quedaron atrapados entre las 35 bicicletas que transportaba, por lo que los vecinos del lugar les brindaron auxilio y pidieron el apoyo de la ambulancia del municipio.

Al llegar el paramédico responsable de esa unidad se percató de la magnitud del accidente y de inmediato solicitó apoyo del servicio de emergencias 911, que pronto envió unidades de diferentes corporaciones, como la Cruz Roja de Apizaco, Briasa de Tlaxco y Huamantla, así como la ambulancia del municipio de Panotla.

Anselmo Tonix, uno de los peregrinos, explicó a 385 Grados que él iba a bordo de otra unidad, pero al ver el accidente acudió a rescatar a los peregrinos que estaban en el interior del camión, pues el chofer lo abandonó y los dejó encerrados con candado, por lo que corrían mucho peligro de quedar asfixiados.

“Me asomé por una rendija y vi a la gente bañada en sangre y pedí ayuda a los vecinos, que rápido rompieron una zona de la parte alta para sacar a las personas, todo era un caos, todos gritaban, unos graves, vi una señora con el cuero cabelludo totalmente levantado; ella fue auxiliada por un paramédico que pronto se la llevó al hospital regional de Tzompantepec”, narró, todavía conmocionado.

Explicó que el conductor dejó las llaves de la unidad pegadas y a alguien de los pobladores se le ocurrió buscar la llave del candado, de ahí que eso ayudó a auxiliar a los lesionados, que en total fueron 8 que requirieron traslado al hospital regional de la Secretaría de Salud (SESA), en Tzompantepec y otros que se quedaron para ver en qué podían apoyar a sus compañeros peregrinos.

“Desafortunadamente ya no pudimos salvar la vida de las dos mujeres, que tengo entendido que eran abuela y nieta, que habían ido a Texocuixpan, pues hace un momento llegó una mujer que dijo que eran su mamá y su hija, la verdad fue muy triste la escena, mucho dolor”, comentó.

Habían pedido “aventón” las fallecidas, eran de Toluca de Guadalupe.

Otro de los peregrinos informó que las dos mujeres fallecidas no formaban parte de la peregrinación, sino que solicitaron un “aventón” para que las pasaran a dejar a la comunidad de Toluca de Guadalupe.

peregrinos peregrinos-1 peregrinos-2

Related posts

Crónica: Del llanto a la alegría….Tras enfrentar a la muerte, Elías será bautizado y festejará su cumpleaños número tres

Redacción 385

Muere José Alberto Flores Guevara, exalcalde de Chiautempan

Héctor Domínguez entrega calentadores solares.

Constanza Guarneros

5 comments

Leave a Comment