385 Grados
Reportajes Especiales

Reportan siete feminicidios en Tlaxcala en 2017; piden frenar hechos delictivos

Fabián HERNÁNDEZ/En éste 2017, al menos se han  registrado siete feminicidios  en la entidad reveló el Colectivo Feminista de Tlaxcala. por lo que demandaron a las autoridades de todos los niveles llevar a cabo medidas  concretas en materia de seguridad  y justicia. «La ciudadanía está harta de la sordera,  indiferencia, de la infinita irresponsabilidad  de servidores públicos».

A través de un comunicado dieron a conocer que en el marco  de  la  movilización  nacional  contra todas  las violencias  machistas, y derivado  del incremento  de  la violencia y delincuencia entregaron en el despacho del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y la secretaria de gobierno, Anabel Alvarado, un pliego petitorio.

Entre sus demandas aseguraron que es urgente una estrategia de seguridad pública de proximidad social con perspectiva de género  y programas específicos de prevención del delito, elementos de seguridad publica capacitados para el desempeño de sus funciones y certificados en la aplicación de protocolos de atención en caso de feminicidios, abuso sexual, violencia de género y trata de personas.

Indicaron que se requieren políticas públicas efectivas que no queden sólo enunciadas  en un Plan Municipal y Estatal, sino que sean evaluadas  a través  de contralorías sociales  y supervisadas  por los consejos ciudadanos de seguridad pública.

Que los ayuntamientos apliquen el presupuesto específico de manera transparente y eficiente para infraestructura  en materia de alumbrado público, adquisición de patrullas, cámaras de video y equipamiento  policial, pero sobre todo que se se incrementen rondines y operativos estratégicos para inhibir a la delincuencia.

Detallaron que es urgente que la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) comparezca ante la opinión pública y la ciudadanía y exponga que políticas públicas implementa para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia y que los especialistas analicen  y evalúen el nivel de cumplimiento de esta dependencia.

Pidieron que el IEM emita un diagnóstico estatal de cuantitativo y cualitativo  producto del seguimiento  de las recomendaciones  elaboradas  por la CONAVIM  para  la Alerta de Género en Tlaxcala, y que el Gobierno del estado solicite  a la  Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) un diagnóstico  especifico  del corredor Puebla, Morelos, Ciudad de México, Querétaro,  Veracruz y Tlaxcala  con datos actualizados en la materia y lo publique para conocimiento de  la ciudadanía.

Puntualizaron que se requiere la  creación en Tlaxcala de un Centro de Justicia para las Mujeres a fin de que los servicios interinstitucionales y especializados faciliten el acceso a la justicia y brinden atención integral con perspectiva de género a las mujeres que han sido víctimas de los delitos relacionados con la violencia de género.

Inclusive, demandaron la comparecencia pública de Procurador  de Justicia Tito Cervantes para  que rinda cuentas  de los casos  de feminicidios, homicidios, trata de personas  y desapariciones  en el estado, con medidas de protección oportunas y adecuadas para mujeres víctimas y testigos, además que cesen los mensajes de odio, que se castigue a quien difunda estereotipos sexistas que promuevan la violencia de género, la misoginia y la homofobia.

Por ello, el Colectivo Feminista de Tlaxcala  propuso articulación,  diálogo entre gobierno, ciudadanía  y especialistas para generar estrategias integrales, con el objetivo de erradicar este flagelo y crear las condiciones para una vida segura.  «Hoy visibilizamos, la problemática social, hoy proponemos acciones concretas,   rompemos el silencio, exigimos alto a la violencia. Demandamos respuesta inmediata a nuestro pliego petitorio y compromisos institucionales  por parte  del Gobierno Estatal».

De acuerdo a estadísticas obtenidas por el colectivo, se tiene que el Observatorio de Violencia de Género y Trata de Personas de Tlaxcala, contabilizó 87 casos de 2008- 2016  de los cuales 52 ocurrieron cuando el feminicidio ya estaba tipificado.

El Grupo de Trabajo que analizó la situación para valorar la pertinencia de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Tlaxcala, asentó que de 2010 a 2016 no se inició ninguna investigación bajo el tipo penal de feminicidio y sólo abrieron 22 averiguaciones previas por homicidios dolosos de mujeres.

Indicaron que el 54 por ciento son de la zona sur  y 45 por ciento de la zona centro, en tanto que del periodo del 2010 a 2016  por el delito de homicidio  4 víctimas  tenían entre 15 y 17 años,  8 víctimas entre 18 y 29 años  y  entre 30 y 49 años  otras 8 víctimas.

Aseveraron que el informe de Fevimtra reportó del 2009 a  2015  707 averiguaciones del delito de trata de personas, y que el 72 por ciento de las denuncias son de la zona sur,  26 por ciento del centro y 2 por ciento del poniente del estado.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) dio a conocer que en el estado se registraron 227  delitos sexuales, aunado a que en el 2017 los municipios del Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Ixtacuixtla Yauhquemehcan, Contla, Tenancingo, Papalotla, Tlaxco, Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala San Pablo Del Monte  se han teñido  de sangre  por delitos de alto impacto.

Destacaron que en lo que va del 2017,  son por lo menos 7 feminicidios  que se han registrado en territorio tlaxcalteca, mientras que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas se habla de nueve casos de mujeres desaparecidas, la mayoría adolescentes de 11 a 18 años.

Entre los desaparecidos están Fabiola Nancy Vidal Yllescas de Calpulalpan, Ana Gaby Acoltzi Xochitemol de Chiautempan, Raymunda Garibay Montañez de Xaloztoc, Ruth Guadalupe Osuna Magaña de Santa Cruz Tlaxcala,  Eleazar Carmen Torres Gómez de Apizaco,  Karla Romero Tezmol en   San Pablo del Monte y Juan Roldan en Calpulalpan.

El colectivo se sumó por segundo  año consecutivo a la Campaña Nacional contra las Violencias Machistas también conocida como La Primavera Violeta, la cual es una movilización Nacional e Internacional que visibiliza la necesidad y urgencia de hacer algo en contra de todas las violencias que cada día dañan, violan y  matan.

En México, según datos de INMUJERES  durante el último año, siete estados de la República Mexicana han declarado oficialmente  la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres debido a los altos índices de homicidios de mujeres, como son Estado de México, Morelos Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz y Sinaloa.

En tanto, hay 13 procedimientos en trámite para los estados de Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

mujeres

 

Related posts

Niñas tlaxcaltecas encerradas en jaulas de madera por tratantes: narra colombiana

Redacción 385

Sin viejo ritual priísta inicia Meade su camino a candidatura presidencial

Redacción 385

Avala Morena a López Obrador como su candidato presidencial

Redacción 385

Leave a Comment