385 Grados
Congreso

Pide PRD comparecencia de comisionado de seguridad

385 Grados / Edgar GARCÍA / Tlaxcala / La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó la comparecencia del comisionado de seguridad, Hervé Hurtado Ruíz, a fin de que explique ante diputados su política de combate contra la delincuencia en sus diversas modalidades.

728x90_congreso
El coordinador de la bancada, Alberto Amaro Corona, pidió al gobernador Marco Mena que autorice esta petición, debido a que se desconoce la estrategia de combate a la inseguridad y los números reales de delitos.
Argumentó que solo se sabe por lo publicado en medios de comunicación, como el asesinato de un periodista en Calpulalpan y un taxista de la capital del estado. «No tenemos datos reales sobre la inseguridad y sólo dicen que no pasa nada».
Por ello, requirió a sus compañeros diputados y al mandatario local no oponerse a esta petición, pues es un asunto de interés general el tema de la seguridad.
Su petición fue turnada a la Comisión de Protección Civil para su análisis.

Conoce completa la petición:  INICIATIVA CON PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE TLAXCALA, AUTORICE LA COMPARECENCIA DEL COMISIONADO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO, PARA QUE EXPLIQUE LA POLITICA DE SEGURIDAD PÚBLICA QUE ACTUALMENTE IMPLEMENTA EL GOBIERNO DEL ESTADO.

 DIPUTADO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

 HONORABLE ASAMBLEA

El suscrito Diputado Alberto Amaro Corona, integrante de esta LXII Legislatura del Congreso del Estado, con fundamento en los Artículos 45 y 46 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 9 fracción III, 10 Apartado B fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala; y 114 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, someto a la consideración de esta Soberanía, la Iniciativa con Proyecto de Acuerdo, por el que se solicita al Gobernador del Estado de Tlaxcala, autorice la comparecencia ante este Congreso del Estado, del Comisionado Estatal de Seguridad Pública del Estado, para que explique la política de seguridad pública que actualmente implementa el Gobierno del Estado, en función de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Uno de los tres principales problemas que aquejan a nuestro país es el de la seguridad pública, y en algunos estados se asume como el principal problema.

La inseguridad puede tener distintas causas, algunas de fondo y otras secundarias. Nuestro punto de vista es que la inseguridad pública tiene como causa fundamental la gran desigualdad económica que se tiene en el país, donde tenemos una élite de multimillonarios que aparecen en las listas de los grandes ricos del mundo y, al mismo tiempo, tenemos una gran mayoría de población empobrecida y marginada, quienes por su condición de pobres y sin opción de conseguir empleos lo suficientemente remunerados y estables, caen en las manos del crimen organizado en sus distintas variantes. A dicha causa central, se suma la falta de una política económica más autónoma que permita inversiones en ramas productivas no solo de infraestructura y en maquiladoras o de servicios, sino de gran producción agrícola e industrial que sustituyan importaciones y generen empleos directos e indirectos.

De hecho, la delincuencia organizada se vislumbra como una alternativa ocupacional para muchos jóvenes que no encuentran empleo o que el sistema educativo no les ha dado la suficiente preparación por deficiencias propias de dicho sistema, y no les queda más que recurrir al camino que ellos creen es el más fácil, en detrimento de valores y principios elementales como el respeto a la vida misma.

Tlaxcala no se ha sustraído al clima de violencia que prevalece en el país, si bien no se encuentra en los niveles de otras entidades como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Veracruz o el Estado de México, quizá por nuestro escaso territorio y por ser una entidad de paso, sin embargo, a diario se tiene información de desaparición de personas, de homicidios, de robos con violencia, de secuestros, sin olvidar la trata de personas que constituye una denigración a nuestra condición de tlaxcaltecas. Delitos de los cuales no se tiene una información exacta en cuanto a su número o sobre la condición de las investigaciones o el resultado de éstas, sencillamente porque ninguna instancia de gobierno, ni la Secretaría de Gobierno, ni la Procuraduría General de Justicia o la Comisión Estatal de Seguridad Pública informan nada al respecto, todo se basa en conjeturas en base a lo que los medios de comunicación logran informar.

A poco más de cien días del actual Gobierno del Estado encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez, no se sabe nada de su política para prevenir y, en su caso, erradicar la inseguridad pública, pues todo se limita a patrullajes o retenes que, como aquí se ha dicho, no tienen un objetivo claro y especifico en el combate a la delincuencia, al contrario, parece que solo se limitan a causar molestia a los particulares en contravención a los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal.

Tal parece que el gobierno estatal actual será igual que los demás gobiernos estatales que en el país tienen el mismo origen partidario, como Veracruz, Tamaulipas o Chihuahua, ya que asumirá un papel pasivo y de ineficiencia en el combate a la delincuencia, pues hasta ahora ni siquiera por declaraciones de algún funcionario se conoce el estado real de la inseguridad, de la comisión de delitos o de lo que se está haciendo para prevenirlos y castigarlos, ya que todo se atisba en el rincón más obscuro del llamado C-4 o de las dependencias que tienen que ver con la seguridad pública.

Hay un alza en los homicidios dolosos en Tlaxcala en lo que va del año y del actual gobierno, tan solo por lo que han documentado los medios de comunicación, ascienden a más de 30 homicidios, los más recientes son los de un periodista de la zona de Calpulalpan y de un taxista de la zona de Tlaxcala, pero son innumerables los robos a casas habitación, el robo de vehículos, los asaltos a los vehículos del servicio colectivo o el robo a transeúntes y comercios, la mayoría con violencia, o la desaparición de personas, en particular la desaparición de menores de edad; y señalo que son innumerables ya que no existen datos dados a conocer por alguna autoridad, quizá en un afán de ocultar la información real y simular que en Tlaxcala no pasa nada y que seguimos siendo una entidad segura. Si esto fuera así, entonces el Gobierno estatal estará viviendo en una entidad imaginaria, fuera de una realidad cruda y lacerante.

Todo candidato al Gobierno del estado tuvo el tiempo suficiente antes de llegar al día de la jornada electoral del año pasado, para diseñar una plataforma electoral de gobierno que incluyera el combate a la inseguridad y, en este caso, quien ganó, tuvo prácticamente seis meses antes de asumir el cargo para diseñar un programa concreto de gobierno que considerará una política para combatir la inseguridad pública, por ser un problema actual que lastima de manera profunda al país y a los tlaxcaltecas en particular.

Por lo anterior es que ante esta Soberanía, donde se encuentra la representación del pueblo, debe de conocerse el estado real de la inseguridad pública en Tlaxcala y, en un primer momento, dicha información debe estar a cargo del responsable de la seguridad pública del gobierno estatal, ya que es quien se supone tiene el encargo de diseñar y aplicar el programa o las políticas públicas al respecto, como función delegada por el Titular del Poder Ejecutivo.

En consecuencia, dado que se trata de un asunto donde está en juego no solo el interés público, sino la seguridad e integridad física de cada uno los tlaxcaltecas, es pertinente solicitar la comparecencia del Comisionado Estatal de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y, para ello, conforme lo establece el Artículo 54 fracción XX de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, debe solicitarse que dicha comparecencia sea autorizada por el Gobernador del Estado, por lo que, dado que la seguridad pública de los tlaxcaltecas es un asunto de primer orden, no debe de haber ningún inconveniente por parte del Gobernador para dicha comparecencia, ni tampoco debiera de haber objeción de parte de quienes integramos esta Representación Popular, pues existe la obligación, como servidores públicos, de rendir y conocer toda clase de información que permita transparentar cada acción de gobierno.

Po los razonamientos anteriores, me permito poner a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

P R O Y E C T O

D E

A C U E R D O

PRIMERO. Con fundamento en los Artículos 45, 46 y 54 fracción XX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 9 fracción III, y 10 Apartado B, fracción VII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, el Congreso del Estado solicita al Gobernador del Estado de Tlaxcala, autorice la comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado, del Comisionado Estatal de Seguridad Pública, a efecto de explicar ante esta representación popular, el programa o las políticas públicas sobre seguridad pública que el Gobierno del Estado ha implementado, así como la situación real de la comisión de delitos y lo que se ha hecho para prevenirlos, investigarlos y sancionarlos.

SEGUNDO. Se mandata al Presidente de la Mesa Directiva para que informe al Gobernador del Estado el presente acuerdo y, en su caso, establezca en conjunto con el Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, los términos en que deba darse la comparecencia del funcionario mencionado en el punto anterior.

Sado en la Sala de Sesiones del Palacio Legislativo, recinto oficial del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, a los veinticinco días del mes de abril de dos mil diecisiete.

DIPUTADO ALBERTO AMARO CORONA

 

Related posts

Solicitan al Ejecutivo expedir reglamento de Ley de Protección a los Animales

Redacción 385

Presenta Laura Yamili Flores Lozano su 1er Informe de Actividades Legislativas

385 Grados

Urge legisladora combatir la delincuencia en Tlaxcala

385 Grados

Leave a Comment