385 Grados
Reportero Ciudadano

No afecta a turismo y economía plantón frente a Palacio de Gobierno, aseguran funcionarios

Fabián HERNÁNDEZ/ Tlaxcala/ Para la Secretaría de Turismo de Tlaxcala /(SECTUR) no es significativo en la imagen urbana un plantón que lleva más de dos meses en el zócalo capitalino, de estudiantes que demandan el reconocimiento oficial de tres bachilleratos que ellos crearon en comunidades marginadas.

“Bueno, creo que no ha sido significativo, afortunadamente la gente y los visitantes han venido, han disfrutado de lo que tenemos en la capital y en otros puntos de nuestra entidad”, dijo el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón.

Frente al Palacio de Gobierno, a donde llegan principalmente los fines de semana, decenas de turistas nacionales y extranjeros, ya es costumbre ver desde el pasado 14 de febrero, casas para acampar ancladas a la explanada del edificio con denominación de monumento histórico.

También hay colchones, una cocina improvisada, manteados atados a las luminarias de apariencia colonial; y hasta una cancha de futbol y voleibol.

Es un plantón que instalaron jóvenes afiliados a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fenerr), para exigir al Gobierno local, claves de reconocimiento oficial para tres bachilleratos que crearon en comunidades de Tequexquitla, Tlaxcala y Huamantla, donde toman clases unos 90 alumnos.

sectur

El plantón lleva ya más de 70 días asentado en el zócalo de Tlaxcala que es zona de monumentos históricos resguardados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En entrevista, Núñez Baleón indicó que el campamento de protesta no es lo óptimo pero según él, no ha afectado la afluencia de visitantes.

Aseveró que el turismo ha podido ingresar al Palacio de Gobierno para apreciar los murales que abarcan 450 metros cuadrados y que narran el origen de Tlaxcala, obra de uno de los grandes muralistas mexicanos, el extinto tlaxcalteca, Desiderio Hernández Xochitiotzin.

“Los visitantes han podido ingresar al palacio de gobierno a ver los murales de manera normal y eso implica que no hay afectación”, acotó.

¿Deberán los turistas acostumbrarse a la presencia del plantón?, se le cuestionó. -Yo creo que la idea es que las cosas se vayan mejorando y resolviendo, tocará a otras instancias del Gobierno hacerlo, pero entre tanto se da eso, pues los visitantes siguen fluyendo.

¿Hay pérdidas para el turismo? –Creo que no, los números son positivos y vamos a darlos a conocer, el resultado de semana santa.

En tanto, el secretario de Economía, Jorge Luis Vázquez indicó que tampoco ha sido factor para que hombres de negocios dejen de invertir en Tlaxcala, o se desalienten por la imagen de casas de campaña, cocinas, y manteados en centros históricos.

Remarcó que es una manifestación libre de un sentir ciudadano y de un sector social. «Pero nadie hasta el momento nos han señalado que sea un factor para que un inversor se desaliente».

Justificó que corresponderá al gobernador en su momento dará una respuesta, pero alegó que  estos plantones no afectan al gobierno, sino a un entorno turístico, y son peticiones que se deben atender a través de los vínculos institucionales, sin dañar a  terceros.

jorgeluisvazquezsedeco

Related posts

Más créditos para la vivienda gestiona Gobernador ante Infonavit

Redacción 385

Congreso de Tlaxcala convoca a selección del consejero de judicatura del TSJE. (Convocatoria completa)

Redacción 385

Entregan SEFOA y SAGARPA más de 7 mdp a beneficiarios del PESA

Redacción 385

Leave a Comment