385 Grados
Lo más leido

Necesario que rector de la UAT firme anexo para liberación de financiamiento: Mena

*Afirma que la institución de educación superior recibirá en 2017 un total de 690 millones de pesos provenientes de la federación y el estado.

Maire PISCIL / San Lucas Tecopilco / El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, pidió al rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdova,  agilizar la firma del anexo del convenio con la administración estatal, con la finalidad de liberar los recursos correspondientes a su presupuesto de este año que en suma, asciende a  690 millones de pesos.

En entrevista en el municipio de San Lucas Tecopilco, al término del banderazo de inicio del Programa de Empleo Temporal (PET) 2017 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que  su administración está en la mejor disposición de liberar el financiamiento que 590 millones de parte de la federación y 94 millones de pesos por parte del Estado.

Con lo anterior, cerró la posibilidad de entregar el 20 por ciento del presupuesto, pues consideró que con “ese monto que equivale a 690 millones de pesos se pueden lograr muchas cosas si se administra adecuadamente”.

El mandatario estatal añadió: “hay muchas instituciones educativas que reciben menos del 10 por ciento de ese presupuesto y logran salir adelante. Entonces es importante que acelere la firma del anexo”.

Comentó que el convenio fue firmado en la administración del entonces gobernador del estado, Mariano González Zarur, en el que participan el gobierno federal, estatal y la propia institución de educación superior, monto que insistió da margen para “lograr muchas cosas”.

Asimismo, comentó que dicho asunto es atendido directamente por el secretario de Educación (SEPE), Manuel Camacho Higareda, de ahí que evadió sostener una reunión con Reyes Córdoba para tratar este asunto.

Este miércoles, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba, insistió en que se respete la asignación del 20 por ciento del presupuesto anual, tal como lo establece el acuerdo signado en la administración del entonces gobernador, Héctor Ortiz Ortiz.

Incluso, afirmó que dicha situación ha afectado la implementación al ciento por ciento del Plan de Desarrollo de la institución de educación superior en la entidad, pues  la UAT no ha crecido en infraestructura ni se ha impulsado  la internacionalización a docentes y alumnos a otros países de Latinoamérica, Europa y Asia, así como no se ha promovido cultura y deporte por los déficit que presenta.

Por otra parte, Mena Rodríguez destacó su participación en la instalación del Consejo de  la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, misma que permitirá la implementación de acciones para el fortalecimiento de instituciones de justicia, disminuir índices de pobreza y mejorar servicios básicos.

En el caso de Tlaxcala comentó que se instalará el consejo local quien se encargará de evaluar y observar el avance sobre todo en materia de educación, salud y empleo, rubros que integran el triángulo de prioridades de su administración.

Precisó que las metas deben ir más allá de un gobierno local y de un Plan Estatal de Desarrollo para ello, es necesario crear una Ley estatal de planeación, iniciativa que –adelantó- presentará al Congreso del estado para tener una perspectiva de mediano y largo plazo, aunado a las acciones que está obligado a realizar las tendencias a decuadas para lograr más beneficios para los ciudadanos.

Related posts

Quita gobierno de Tlaxcala naves de la central de abasto a productores de Xochitecatitla

Redacción 385

Entrega Marco Mena credenciales de descuento a universitarios

385 Grados

Con capacitación la ciudadana alcanza mejores niveles de bienestar: MCH

385 Grados

Leave a Comment