385 Grados
Región Poniente

«Oso» de Policía Federal en Tlaxcala: confunde camión oficial de Sedena con clon

Ana Laura Vásquez/ Metro/Tlaxcala/ La Policía Federal denigró la imagen institucional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al exhibir y poner a disposición de la PGR, uno de sus vehículos oficiales como un supuesto clon militar utilizado para la extracción ilegal de combustible en ductos de Pemex.

También perjudicó a la paraestatal al presentar ante el Ministerio Público federal, a dos trabajadores de Seguridad Física, como supuestos huachicoleros que operaban en Calpulalpan, Tlaxcala, quienes quedaron detenidos como presuntos responsables del delito de robo de combustible.

El pasado lunes, en redes sociales circuló la imagen de un tractocamion militar asegurado por la Policía Federal en el poniente del territorio tlaxcalteca; presuntamente se trataba de una unidad clonada con la imagen de la Sedena, equipada en la zona de carga con dos contenedores de gasolina y una bomba para la ordeña.

La PGR, delegación Tlaxcala inició una investigación y al no reunir, en el plazo de ley, suficientes elementos para acreditar un delito, liberó el pasado martes bajo las reservas legales, a los dos detenidos.

Así lo indicó el área de Comunicación Social de la delegación, que también precisó que continúan las investigaciones aunque evitó más detalles.

Información a la que tuvo acceso METRO, revela que el tractocamión no es un vehículo clonado para la ordeña de ductos, sino que se trata de una propiedad de Pemex que bajo un convenio de comodato tiene en posesión la Sedena, en la 23 Zona Militar con sede en Panotla, Tlaxcala, motivo por el que fue balizado con la misma imagen institucional.

El vehículo lo utilizan militares para hacer operativos en los ductos que cruzan por el territorio tlaxcalteca, también como parte de un convenio de seguridad con Pemex para inhibir el robo de combustible, de ahí que está equipado con sistemas de bombeo y contenedores.

La dependencia federal ya acreditó la posesión de la unidad y su autenticidad, y una vez que esta sea liberada, los dos trabajadores de Pemex podrían quedar absueltos de las actividades ilícitas que se les imputan.

La absolución la lograrían,  porque no se ha acreditado un delito, y segundo por que la Policía Federal al difundir información de una posible actividad ilícita sin existir de por medio una indagatoria, violó el debido proceso al no respetar el principio de la presunción de inocencia que prioriza el nuevo sistema penal.

El decomiso del vehículo militar ocurrió el pasado lunes, cuando policías federales hacían revisiones a la altura del Arco Norte, detuvieron la unidad pixelada conducida y ocupado, en ese momento, por dos civiles que se identificaron como elementos de Seguridad Física de Pemex y a la vez acreditaron la posesión del tractocamión.

Los dos hombres llevaban pantalones del uniforme que identifica a los elementos de Seguridad Física de Pemex, pero el resto de sus prendas era civil y eso fue lo que los hizo sospechosos aun con las identificaciones que exhibieron a los elementos policiales.

Datos obtenidos revelan que el expediente ya lo mandaron a la Seido para seguir investigando y tal vez fincarían responsabilidad a los federales.

Related posts

En Lardizábal, 31 familias fueron beneficiadas cada una con un tinaco rotoplas

Redacción 385

Reforzarán la vigilancia en escuelas de Tepetitla

Redacción 385

En Nanacamilpa, entregan mil caretas protectoras a policías y conductores del transporte público

Gabriela Martínez

Leave a Comment