*Sancionará SECTE a concesionarios que recorten horario de servicio
Maire PISCIL / Tlaxcala / Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SECTE) y la Comisión Estatal de Seguridad (SECTE) trabajan en la implementación de botones de pánico, con la finalidad de prevenir el robo de unidades del servicio público en la entidad.
El titular de la SECTE, Noé Rodríguez Roldán, afirmó que si bien la coordinación y la operación del programa es responsabilidad de la CES, la dependencia estatal colaborará con la interlocución con los concesionarios.
“Los botones de pánico es una acción que tendrá una mayor capacidad de respuesta, el REPUVE facilita dar con el paradero de las unidades, pero no es una alternativa de prevención, entonces por un lado los botones de pánico nos permitirá la prevención y en tiempo real conocer el delito. Es un tema que no lo asume la Secretaría, le corresponde a la CES, y nosotros facilitaremos la interlocución, pero corresponde coordinar y operar es a la CES”, atajó.
Señaló que, en los primeros tres meses del año, la dependencia tiene documentado 13 robos de unidades de transporte, aunque aceptó que la cifra puede ser mayor.
“Tenemos conociminto, porque solicitan ante la Secretaría la reposición de placas, tenemos trece trámites autorizados”, y otros 13 casos por la pérdida o robo de placas.
Asimismo, adelantó que la SECTE sancionará a aquellas líneas que de manera arbitraria y sin previo aviso recorten los horarios de servicio a la ciudadanía.
Si bien, dijo, la decisión que han tomado algunos concesionarios es resultado de la comisión de delitos de la que han sido víctimas, deben garantizar el servicio a los ciudadanos.
Refirió que las sanciones van desde el apercibimiento, la detención de la unidad, la suspensión y cancelación de manera, dependiendo de la gravedad de la falta y de la reincidencia.