385 Grados
Deportes

Proyecta ITPCD promover el deporte adaptado

Maire PISCIL / Tetla de la Solidaridad / Presentará el proyecto al gobernador del estado.

728x90_apizaco

Para promover el deporte adaptado, la titular del Instituto tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), Maricarmen Mazarraza Corona, presentará el proyecto al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

En entrevista, explicó que con ello se busca crear un área especial que se encargue de la atención y promoción de los deportistas que presentan una discapacidad, pues “son ellos quienes más medallas nos traen”.

Recalcó que de entrada son cinco las asociaciones, entre las que se encuentran atletas en sillas de rueda, parálisis, sordos, ciegos y débiles visuales, las cuales ya están organizadas formalmente y llevan años trabajando.

Refirió que el instituto los ha apoyado con vehículos adaptados para su traslado a competencias, con recursos para las inscripciones y uniformes, pero enfatizó que “el proyecto es para que haya un área especial para este sector”.

En entrevista, insistió que se debe promover el deporte adaptado en las instituciones de educación para dejar en claro que hay personas que presentan un tipo de discapacidad, pero también tienen otras habilidades que los hacen únicos.

Dijo que a la fecha la dependencia ha entregado 120 ayudas técnicas en cinco municipios, como Tepeyanco, Tlaxccala y Texoloc, además de que continúa con vistas con las jornadas de rehabilitación a padres de familia y detección de pie plano, terapia psicológica a quienes usan prótesis.

Recordó que en Tlaxcala hay 43 mil 837 personas que presentan algún tipo de discapacidad siendo la motriz y la visual las que ocupan los primeros lugares.

Related posts

Invita IDET a participar en el Día del Desafío 2020

385 Grados

Celebrarán Día Mundial de la Bicicleta

Redacción 385

Brinda Crart servicios a atletas y al público en general

Redacción 385

Leave a Comment