Maire PISCIL/ Tenancingo / Se mostró en contra de que las camadas de huehues utilicen pólvora para realizar este tipo de actividades.
El gobernador del estado lamentó los hechos ocurridos este martes durante la celebración del carnaval de Tenancingo, donde un grupo de ciudadanos realizaron detonaciones con armas de fuego, lo que generó incertidumbre y pánico entre los asistentes, empero descartó que esta tradición se haya desvirtuado.
En entrevista, Mena Rodríguez mostró su rechazo respecto a que las camadas utilicen pólvora y artefactos, ya que generan actitud entre los ciudadanos, al tiempo que sostuvo que autoridades municipales deben asumir la responsabilidad que les corresponde para prevenir este tipo de casos.
“Si utilizan armas de fuego con más razón es lamentable. Todos debemos tomar conciencia por un lado, que es conveniente resguardarnos y cuidamos entre todos y en cuestiones de ley, para que esté en línea en términos de ley el uso de explosivos se tendrá que hacer”, señaló.
Sin embargo, señaló que es responsabilidad del municipio realizar el proceso conducente y determinar si existen elementos para iniciar una investigación y dar con los responsables.
Adelantó que su administración en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizará una reunión con los 60 alcaldes para generar conciencia, sobre todo actuar como corresponda.
“El municipio debe tomar su responsabilidad en eventos como estos, pero también de cualquier naturaleza, además de otorgar permisos para la venta y consumo de alcohol.
Afirmó que, si bien son parte de las tradiciones que identifican a la entidad y seguirá apoyándolas, “no me parece conveniente el uso de mosquetones, por la inseguridad que generan.
En el caso del municipio de Nativitas, donde el carnaval es con base al uso de polvora, reafirmó que se deberán tomar las previsiones correspondientes, entre ellas difundir información para disminuir riesgos, y advirtió que se deben asumir responsabilidades ante cualquier eventualidad que pudiera suscitarse.
Adelantó que en los próximos días se pondrá en marcha el programa de canje de armas, para que los ciudadanos obtengan beneficios a través de su entrega para que sean destruidos por la Zona Militar.