385 Grados
Lo más leido

Iniciará registro de aspirantes a consejeras y consejeros electorales de 19 entidades

385 Grados/ Tlaxcala / El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión extraordinaria las convocatorias para el procedimiento de selección y designación de Consejeras o Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de 19 entidades del país, cuya primera etapa de registro se llevará a cabo del 8 al 15 de marzo.

728x90_apizaco

Con la publicación de estas convocatorias se elegirán a las consejeras y consejeros de los OPLE de Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y  Zacatecas, que sustituirán a quienes terminan el periodo para el que fueron nombrados, el próximo 30 de septiembre de 2017.

El Consejero Electoral Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLE, señaló que desde su punto de vista los Consejeros de los institutos locales deben determinar los periodos para los cuales fueron nombrados.

“Estos cargos constitucionales me parece que no deberían de ser renunciables, que cuando un aspirante se presenta ante la Convocatoria del INE con el interés de formar parte del Consejo General del Instituto Electoral de su entidad, está asumiendo una responsabilidad de primer orden, sobre todo cuando se trata de una etapa de construcción inicial de instituciones”, agregó.

Murayama mencionó que con la emisión de estas convocatorias se contribuye a dar continuidad al diseño legal que institucionaliza, estandariza y normaliza a las autoridades del Estado encargadas de conducir los procesos electorales, “de los cuales depende la legitimidad de las instituciones públicas”.

Las vacantes a ocupar son las siguientes: cuatro vacantes en Colima; tres vacantes para los estados de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas; dos vacantes en Nuevo León y una en Tlaxcala.

Las convocatorias prevén la realización de las siguientes etapas: registro, examen de conocimientos, ensayo presencial, valoración curricular y entrevista.

 

Related posts

Asegura Mena que su gobierno será amplio y sin sesgos partidistas

Redacción 385

Presenta Ensambles Bancor proyecto de inversión a Marco Mena

Redacción 385

Confirma SESA 16 personas recuperadas, 1 defunción y 42 casos positivos de Covid-19 en Tlaxcala

Leave a Comment