385 Grados
Lo más leido

Hay desabasto de medicamentos en Tlaxcala: SESA

*La situación se regularizará a la brevedad asegura secretario de Salud.

728x90_texoloc

Maire PISCIL / Tlaxcala / El secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, aceptó que existe un desabasto de medicamentos por lo menos de un 15 por ciento, derivado del proceso de transición en la administración estatal, empero confió en que dicha situación se regularice a la brevedad posible.

En entrevista, el funcionario estatal sostuvo que en la Secretaría de Salud (SESA) ya trabajan en ello para “que lleguemos a un nivel más adecuado de medicamentos, pero es la parte inicial de todo un proceso de renovación de procesos administrativos para que no nos vuelva a suceder”.

Reconoció que la causa principal fueron las fallas en la solicitud y distribución de fármacos por parte del personal responsable de los almacenes.

Sin embargo, repuso, “ya estamos trabajando, primero para que haya medicamentos bien distribuidos pero sobre todo, evitar que se nos caduquen, no hemos encontrado cantidades importantes de productos caducos, siempre hay, pero hay una proporción permitida, pero no más allá de lo que debe de ser este porcentaje mínimo, sacando el medicamento de nuestros almacenes y estamos reabasteciendo nuestras unidades”.

Ante ello, comentó que el abasto de medicamento está en un 85 por ciento en la entidad y para abatir dicha situación en el pleno del Consejo Nacional de Salud en la mesa se puso la necesidad de flexibilizar la normatividad para la adquisición de medicamentos.

Explicó que Tlaxcala adquiere los medicamentos a través de compras consolidadas para obtener mejores precios, pero éstas no proveen todas las claves que se requieren.

Por otra parte, ante la disposición oficial de que las instituciones de salud SESA, IMSS e ISSSTE están obligados a brindar el servicio a ciudadanos sin importar que sean o no derechohabientes.

Indicó que esta medida obedece a tratar de intercambiar los servicios e infraestructura entre dichas instituciones, para que el servicio no se convierta en ocioso y optimizar los recursos.

Related posts

Entregan becas a 150 trabajadores de la AHMET

Ivan Muñoz

Promueven 68 empresas locales sus productos en expo industrial: Sedeco

385 Grados

Es Luis Manuel Muñoz Cuahutle presidente del TET ·

Redacción 385

Leave a Comment