385 Grados
Lo más leido

Enfatiza Adriana Dávila simulación en la aplicación de la Ley contra la trata

Adriana GONZÁLEZ / Tlaxcala / La presidenta de la Comisión de Trata de Personas en el Senado, Adriana Dávila Fernández, externó la preocupación por la simulación que se vive en México en torno a la trata de las personas.

728x90_atah

Mencionó lo mismo ocurre en diversos estados de la república mexicana, en torno a la ley que se debería aplicar hacia la trata de personas.

Detalló que las entidades federativas ya no hacen sus propias estadísticas sobre el problema, por lo que ahora solo se limitan a recopilar denuncias, víctimas y sentencias condenatorias, sin afrontar el problema, sobre todo sin ofrecer apoyo a las víctimas de trata, ya que en muchos de los casos no se le da seguimiento a la víctima, peor aún se dan condenas mínimas a los tratantes.

Hizo énfasis de que se debe abordar todo tipo de trata de personas, así como diferenciar de la esclavitud y de otras formas en las que se presenta, tal es el caso que actualmente se dio a conocer sobre cómo operan en el estado de Puebla, donde se utiliza a menores en trabajo forzado como «halconcitos» para prevenir a los delincuentes de la presencia de las autoridades en el robo de hidrocarburos.

Expresó: «se pidió un informe al secretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Sierra, para que explicara las diferencias respecto al número de víctimas rescatadas y cómo es que se aplicaban las sentencias condenatorias a los culpables y al parecer, tanto él como la secretaria de la Comisión Intersecretarial no supieron explicar tales datos, ya que solo fue una recopilación, los cuáles se dieron por hecho por parte de las entidades federativas».

«La labor del poder legislativo es la de revisar las leyes y darles seguimiento, el mío es crearlas y modificarlas», dijo.

Dávila Fernández dio a conocer que recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una sentencia en contra del Estado de Brasil, por falta de justicia a ciudadanos que realizaron 16 años de trabajos forzados y que establecerá las diferencias entre trata de personas, explotación sexual y esclavitud, apoyando a los senadores que impulsan el reconocimiento de tipos penales en la Ley mexicana contra la trata.

También reconoció que cualquier resolución que emita la Corte se convierte en jurisprudencia para México, pues forma parte de la Corte Interamericana.

Related posts

Invalida TET once asambleas distritales del PEST

Redacción 385

Inaugura Sandra Chávez taller sobre buen trato en la familia

385 Grados

Convoca Congreso de Tlaxcala a abogados para integrar consejo de la judicatura del TSJE

Redacción 385

Leave a Comment