385 Grados
Lo más leido

Conveniente aprobación de Ley de Seguridad Interior en el país: Mena

Maire PISCIL/ Tlaxcala / El mandatario estatal afirmó que dotará a las fuerzas armadas de certeza legal en su participación en materia de seguridad.

728x90_gobtlaxcala

La Ley de Seguridad Interior es conveniente para dotar de certeza jurídica y legal a las fuerzas armadas del país, cuando éstas bridan apoyo en materia de seguridad pública, señaló el titular del Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez.

En entrevista, después de encabezar el Foro de “Gobernanza, seguridad y justicia”, Mena Rodríguez precisó que a la fecha no existen lineamientos claros para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública: entonces  “a mí me parece razonable que si no tienen esa certeza jurídica, entonces no entren a un terreno en el cual no tenemos elementos legales al respecto. Es necesario que tengamos ese marco legal”.

Rechazó que este ordenamiento promueva la violación de los derechos humanos de los ciudadanos, pues atajó que en la historia del país la participación del Ejército y la Marina ha sido solidaria para reforzar los anhelos de los mexicanos.

Lo anterior, luego de que dicha iniciativa sería discutida por diputados federales y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Congreso; dejó en claro que con dicha ley no se busca otorgar funciones de policía al Ejército y la Marina, mucho menos militarizar al país.

Con dicho ordenamiento se busca definir claramente la función de seguridad interior y establecer los supuestos bajo los cuales procederán acciones para garantizarla; establecer un proceso de activación de mecanismos de protección a la seguridad interior, así como los ámbitos de competencia, las labores, responsabilidades y esquemas de colaboración de las instituciones del Estado mexicano.

Determinar el alcance territorial de la medida, y la temporalidad de la misma, asimismo, incorporar medidas para que las acciones en materia de seguridad interior se realicen con estricto apego al orden constitucional, al principio de legalidad y con absoluto respeto a los derechos humanos.

Por otra parte, comentó que ya se realiza el análisis correspondiente para determinar el porcentaje que se destinará a la mejora de las condiciones laborales de los polícias en el estado, ofrecimiento que realizó durante su discurso en el Foro hecho en el Centro de Convenciones este jueves.

Sin embargo, mencionó que es posible destinar más recursos a este rubro a través de los ahorros que ha generado su administración, pues reiteró que no se trata de gastar menos sino de invertir de mejor manera los recursos públicos en la entidad.

Related posts

Cambia Cenapred semáforo de alerta volcánica a amarillo fase 3, por actividad del Popocatépetl

385 Grados

Concluye el año TSJE con finanzas sanas

Redacción 385

Investiga PRI a Ricardo García Portilla por apoyar a otros partidos

Redacción 385

Leave a Comment