385 Grados
Región Sur Reportajes Especiales

Tenancingo, tierra de tratantes de personas: entre la realidad y el mito

bannerfepor_tenan

*Todos sus habitantes se dedican a la trata: Joaquín López Dóriga. En Tlaxcala la defensa eleva opiniones.

Redacción 385/ Tenancingo es un municipio ubicado en el sur del estado de Tlaxcala con cerca de 12 mil habitantes, entre mujeres y hombres.

Para muchos el tema de la trata de personas en ese lugar es una realidad cotidiana; sin embargo, las autoridades consideran es un hecho aislado.

Sus habitantes se defienden y consideran el estigma como una campaña negra.

Inclusive, medios nacionales lo califican como la cuna de la trata.

De Tenancingo se han escrito miles de historias de tráfico de mujeres, y otras tantas de los argumentos que dan las instituciones públicas de no caer en sensacionalismos.

Fastuosas residencias, autos de lujo y personas enjoyadas, son parte del entorno.

Y donde también las decenas de anécdotas que describen las aspiraciones de los niños del lugar: convertirse en lenones, padrotes diría la vox populi.

Inclusive, basta teclear en google la palabra Tenancingo, Tlaxcala y con 153 mil resultados lo primero que salta es un reportaje del portal de Aristegui Noticias, denominado “Tenancingo, Tlaxcala, cuna de la trata de personas”.

Pero quien puso el dedo en la llaga fue el ex conductor estelar de noticias en Televisa, Joaquín López Dóriga en su programa “Si me dicen, no vengo”, al manifestar:

“Todo el pueblo, toda la comunidad está dedicada a la trata de personas y ¿sabe qué ha pasado? Nada absolutamente. A la vista de todos, con el conocimiento de todos. Ha habido reportajes y no pasado nada. Es una impunidad, es una vergüenza”.

Tales palabras, durante un debate con senadoras sobre el tema de la trata en el cual estuvo Adriana Dávila Fernández, legisladora tlaxcalteca y presidenta de dicha comisión en la cámara alta del Congreso de la Unión.

Esto generó diversas reacciones en Tlaxcala y redes sociales. Hubo quienes calificaron al líder de opinión de temerario y otros afirman que sólo es la realidad.

EXIGE ALCALDE DE TENANCINGO SE RETRACTE LÓPEZ DÓRIGA POR SUS DECLARACIONES.

El alcalde de Tenancingo, José Ignacio Guzmán Lara, exigió que el periodista se retracte de lo vertido, respecto a que todos los habitantes de dicho municipio se dedican a la trata de personas con la complacencia de autoridades del estado de Tlaxcala.

Más aún, indicó que antes de que concluya su administración, analizará a través del área jurídica solicitarle de manera formal al comunicador dé marcha atrás a su dicho, pues la mayoría de los habitantes se dedican a actividades licitas.

“Es muy difícil hacer ese comentario, pero, así como nos atacan y señalan, hay gente trabajadora: campesinos, obreros, profesionistas, arquitectos, ingenieros, médicos. Somos una población de 12 mil habitantes y es difícil hacer el cálculo (de cuántos se dedican a este ilícito)”, replicó.

Cauteloso en sus declaraciones, afirmó que dicho comentario fue alarmista y podría generar represalias en contra de los ciudadanos de Tenancingo.

Guzmán Lara dejó abierta la invitación a López Dóriga a “darse una vueltecita” a Tenancingo,  “que compruebe que se puede caminar de manera segura a cualquier hora del día”.

Recalcó que el municipio no tuvo injerencia en los operativos que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades de Estados Unidos para desmantelar redes delincuenciales.

Presumió que en su administración, la cual está por concluir, implementó talleres dirigidos a niños y jóvenes, así como se construyó la Casa de la Cultura para prevenir y erradicar esta práctica que lacera a la población y por lo cual ha sido estigmatizada.

ABSURDO DECIR QUE TODO EL MUNICIPIO DE TENANCINGO SE DEDICA A LA TRATA, ASEVERAN CEDH Y CONGRESO.

La encargada de la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Angélica Temoltzin Durante, y el diputado local por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Baldemar Cortes Meneses, calificaron como un “exceso” las declaraciones realizadas por López Dóriga.

En entrevista por separado, la encargada de la presidencia de la CEDH consideró, que si bien el comunicador tiene el derecho de ejercer la libertad de expresión, dicha aseveración carece de sustento.

Puntualizó que “si bien ha habido algunas personas que han sido sentenciados o han tenido una causa penal al respecto (trata), pero considero que no pueden ser todos los integrantes de ese municipio como lo refirió”.

Lamentó que esta demarcación siga siendo señalada a nivel nacional e internacional, pese a que autoridades estatales y nacionales han realizado operativos para erradicar esta práctica.

Por su parte, el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y de los Derechos de niños, niñas y adolescentes del Congreso local, Baldemar Cortes Meneses, coincidió en señalar que satanizar a este municipio respecto a la práctica de este flagelo, lastima a sus habitantes.

Aseguró que López Dóriga carece de credibilidad, y como en otros temas, “tergiversa la información”, pues si bien existen casos de familias que se dedican a este delito, son muchas más las que se dedican a otras actividades para ganarse el sustento.

“Creo que le pasaron mal la información, porque no es así como lo plantea. Cayó en excesos al hablar sobre que todos se dedican a esta práctica”, comentó.

Añadió que lo anterior, también obedece a la falta de eficacia de las políticas públicas del gobierno estatal para prevenir y erradicar esta práctica, por lo que no se ha logrado quitar la estigmatización al municipio.

EXAGERA DÓRIGA AL AFIRMAR QUE TODO EL PUEBLO DE TENANCINGO SE DEDICA A LA TRATA: IGLESIA.

La Iglesia de Tlaxcala calificó de “exageradas”, las declaraciones del ex conductor estelar de noticias de Televisa, Joaquín López Dóriga, quien sostuvo en cadena nacional que todo el pueblo de Tenancingo se dedica a la trata de personas.

Lo anterior fue vertido por Ranulfo Rojas Bretón, encargado de las Relaciones Interinstitucionales de la Diócesis de Tlaxcala. quien advirtió que la trata sigue siendo un estigma para Tlaxcala y todos “debemos luchar para erradicarla porque no se trata de Tenancingo solamente, hay varios municipios involucrados y siempre se ha presumido que hay complicidad de autoridades”.

Prosiguió, “es una exageración decir eso, porque la mayoría del pueblo tiene un trabajo honesto y se ganan el sustento con su trabajo. Lo malo es que de un hecho conocido, y de que algunas personas se dediquen a la trata de personas, no se puede incluir a toda la gente”.

Reconoció que lamentablemente los últimos casos de detenciones han puesto a Tenancingo como un lugar tristemente famoso a nivel nacional  e internacional, sin embargo se unió a quienes rechazan las afirmaciones temerarias del periodista López Dóriga, sin dejar a un lado la responsabilidad de todos de erradicar la trata y de promover el respeto a la mujer.

 

EL GOBERNADOR DE TLAXCALA SI HA COMBATIDO A LA TRATA: PGR.

Al conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas, la titular de la Fiscalía Especializada para los Delitos de la Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR), Ángela Quiroga Quiroga, felicitó al gobierno que encabeza Mariano González Zarur por el combate frontal a este flagelo, lo cual se ha visto reflejado en los importantes avances como las sentencias condenatorias y rescate de víctimas.

Durante este evento, celebrado en la Casa del Artista en la ciudad de Tlaxcala, y en el que participaron los integrantes del Consejo Estatal contra la Trata de Personas, la funcionaria exhortó a la ciudadanía a respaldar y sumarse a las acciones del Gobierno del Estado, a fin de contribuir a la erradicación de este delito.

“He sabido de los esfuerzos importantes que se hacen en el Consejo de Tlaxcala, del compromiso de las autoridades, pero hace falta el compromiso de la sociedad, porque es en la sociedad donde nacen estos delitos, por eso la denuncia es fundamental”, enfatizó.

Previamente, el secretario de Gobierno y presidente del Consejo Estatal contra la Trata de Personas, Ernesto Ordóñez Carrera, hizo hincapié en que desde el inicio de la presente administración estatal el Jefe del Ejecutivo reconoció la existencia de esta problemática en la entidad, por lo que se implementaron estrategias contundentes que permitieron alcanzar 13 sentencias condenatorias en contra de tratantes, al igual que el rescate de mujeres y menores.

PENDIENTE AGENDA DE GOBERNADOR ELECTO SOBRE ESTE TEMA.

Pese a que hasta el momento el equipo de transición  del gobernador electo Marco Antonio Mena, no ha definido una agenda sobre este tema, en campaña se pronunció públicamente en contra de este delito que ha afectado severamente al estado de Tlaxcala, incluso en periodo de campaña, llevó a cabo la firma de un convenio con asociaciones de la sociedad civil que tienen en común el combate a la trata de Personas.

LAS HISTORIAS SOBRE TENANCINGO.

El diario nacional Reporte Índigo publicó que en Tenancingo, Tlaxcala, se puede tener sexo hasta por 50 pesos.

El arreglo se da entre el padrote y el cliente. No es necesaria la decisión de la mujer sometida a explotación sexual.

La prostitución, cuenta Celeste, es un asunto de hombres. A las mujeres solo nos queda obediencia y quedarnos calladas, porque si no, nos va mal.

Celeste es casi una niña. Ella dice que tiene 20 años, pero su escuálido cuerpo no representa más de los 16. Trabaja en una casa de prostitución en Tenancingo desde hace más de 4 años. La joven es originaria de una comunidad cerca de Tehuacán, de donde su padrote se la trajo.

Lo conoció saliendo de la escuela (no explica si primaria o secundaria) y se hicieron novios. Por más de un año, su padrote la enamoró. A ella la deslumbró su camioneta y la forma en que la trataba: la consentía, la llevaba a pasear y le prometió una vida de ensueño con hijos y una casa en la ciudad de Orizaba. La realidad fue otra apenas decidió escaparse con él. La comenzó a golpear y la obligó a prostituirse. El amor que siente por él, del que ni siquiera dice su nombre, es la que la mantiene en esa vida.

La jornada de trabajo de Celeste comienza todos los días a las cinco de la tarde y termina cuando amanece. A veces ha atendido hasta 30 clientes en una sola noche, porque su dueño no permite que nadie permanezca con ella más de 15 minutos.

“Él es muy celoso, no le gusta que los hombres me toquen y mucho menos que me besen”.

A Celeste le gusta que la celen.

EL RITO DE INICIACIÓN PARA PADROTES.

En Tenancingo, Tlaxcala, la explotación sexual y la trata de personas, es una tradición. Es parte de una cultura arraigada que se quiere amparar en los usos y costumbres de los pueblos naturales.

A la mayoría de los niños se les predestina a ser padrotes aun antes de saber que están en el mundo. Existe un rito para que los hombres en ciernes tengan poder sexual sobre las mujeres.

El chamán de la comunidad es el iniciador en la cultura de la explotación sexual. La tradición marca que el recién nacido debe someterse con apenas unos cuantos meses de edad: se le deja sin bañar por espacio de dos semanas a un mes. Después es llevado a una ceremonia privada en donde se le limpia con algodón la costra acumulada en sus genitales.

Hay oraciones y rezos, claveles rojos para la pasión. Las ramas de pirul y el incienso recorren el cuerpo del menor. Lo alejan del mal y lo acercan a las bondades de la vida. La costra de los genitales es tratada con un ritual que tiene que ver con la luna llena y mezclas de aceites especiales. Luego esa costra convertida en bálsamo especial que se unta en el ombligo del menor. El niño está listo para atender sexualmente a cuanta mujer pueda tener cuando alcance el uso de razón. Se le formó como un padrote que está obligado a mantener todo un harem bajo su control, aunque por la fuerza.

Así nace otro proxeneta.

Referencias para este trabajo:  http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/la-cuna-de-la-trata

Related posts

Dona predio comuna de Xiloxoxtla a SESA para construcción de Centro de Salud

385 Grados

Aplicará Tepeyanco 8 mdp extraordinarios para obra en Atlamaxac, en 2018

385 Grados

Gran ambiente durante Segundo Festival de Día de Muertos en Apizaco

385 Grados

5 comments

Leave a Comment