385 Grados
Reportero Ciudadano

Rechaza Padilla presentar reformas a Ley de Acceso a la Información

Maire PISCIL/ Tlaxcala/ *Para subsanar vacíos que generó desencuentros entre los integrantes del Consejo General y el Consejo Consultivo.

468x60_uda

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Padilla Sánchez, rechazó presentar reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública para delimitar las funciones de los integrantes del Consejo General y Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP-TLAX).

En entrevista, el presidente de la Comisión de Acceso a la Información del Congreso local indicó que ambas partes deben ajustarse a los derechos y obligaciones que enmarca la ley en la materia para evitar desencuentros.

Explicó que luego de que los cinco integrantes del Consejo Consultivo solicitaron la intervención del Congreso local para que la titular del organismo garante, Marlene Alonso Meneses, les facilitara los espacios necesarios, a fin de que realicen su labor estipulada en la ley en la materia, se reunió con ambas partes en la que les hizo saber que cada parte debe respetar dicho ordenamiento.

“Ya me reuní con las dos partes, con los consejeros consultivos y consejero honoríficos, hay un escrito que me fue turnado, como la  creación del sistema antocorrupción se le dio prioridad, vamos hacer un documento para dar una contestación muy clara de cuales son las particularidades: primero, respeto a la ley, no nos toca interpretarla sino hacer claro en la ley, y las funciones están delimitadas”, detalló.

Comentó que aquéllo que no esté estipulado en la ley “será motivo de un análisis y discusión en su momento”.

Incluso, el legislador local reiteróque dichas inconsistencias podrían enmarcarse en la discusión que llevarán a cabo los integrantes de la LXII Legislatura para la creación del  Sistema de ética e integridad pública.

Insistió: “si lo amerita, desde luego que lo revisaremos, será otra parte de las reformas que estamos planteando, pero lo que significa de su actuar cotidiano lo vamos a discutir en ese sentido”.

El pasado 12 de enero, Emmanuel Montiel Flores, integrante del Consejo Consultivo del IAIP-TLAX, refirió que el pasado cuatro de enero solicitaron, mediante oficio a la presidente del IAIP, Marlene Alonso Meneses,  las instalaciones del instituto a efecto de celebrar su primera reunión de trabajo, en la cual definirían sus líneas de acción para el presente año.

Sin embargo, también por escrito, Alonso Meneses respondió, dos días después: de acuerdo con el artículo 20 del Reglamento Interno del instituto “no se encuentra dentro de mis facultades lo que solicita en el contenido de cuenta, por lo que no ha lugar a acordar procedente su petición”.

Ante ello, Montiel Flores reprochó que dicho artículo en su primer párrafo, fracción tercera, establece que “la ciudadana presidenta, en  su carácter de representante legal, es quien administra los recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales del instituto, “por tal razón no se encontraba impedida en facilitarnos las instalaciones” del IAIP.

En respuesta, los comisionados aseveraron que los integrantes del Consejo Consultivo se extralimitan en la función que pretenden desempeñar, incluso, puntualizó que esa nueva figura no está reconocida en la Constitución local y su actividad carece de reglamentación.

Se pronunciaron porque los diputados locales realicen una nueva reforma legislativa, así como la creación de las normas correspondientes para definir la forma y lugar de trabajo de esos cinco consejeros honoríficos electos en diciembre pasado.

Related posts

Turnará PAN a comisión especial caso de supuestos abusos de diputados locales de Tlaxcala

Redacción 385

Participa de Juan Corral en sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano

Redacción 385

Visita gobernador a empresarios tlaxcaltecas en curso «Educación Financiera»

Redacción 385

1 comment

Leave a Comment