385 Grados
Lo más leido

Rechaza Contralora observaciones por daño patrimonial de la ASF

385 Grados/ Tlaxcala/ *Marisela Escobar Sánchez afirmó que se avanza en la solvetación y es prematuro hablar de sanciones en contra de exfuncionarios.

728x90_american

La Contralora del Ejecutivo, Marisela Escobar Sánchez, rechazó que las observaciones por casi mil 300 millones de pesos que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sean por daño patrimonial o desvío de recursos, por lo que ya se avanza en su solventación.

Ante ello, dijo que es prematuro hablar de posibles sanciones en contra de exfuncionarios de la administración que encabezó Mariano González Zarur, pues tiene pendiente por comprobar recursos que ascienden a 743.2 millones de pesos.

Pese a que el en el informe del ASF señala que existen anomalías por posible daño patrimonial, la funcionaria estatal indicó que se tratan en general por la inadecuada comprobación de los recursos de acuerdo con las reglas de operación vigentes de los programas.

“El gasto se realizó y se cuenta con la comprobación, finalmente lo que hemos tenido es en tema de los subejercicios, es decir, no se ejerció el recurso en el ejercicio que le correspondía, se ejerce posteriormente o alguna obra en proceso, son ese tipo de observaciones, no es que haya algún desvío de recursos o daño patrimonial, hasta donde llevamos revisado no, porque son muchísimas”.

De acuerdo con el documento las dependencias que tienen el mayor número de observaciones son la Secretaría de Salud, de Educación y el C4, pero “no quisiera adelantar mucho porque son temas sensibles, que se deben tratar de manera muy cuidadosa, puntual por la implicación legal”.

Recordar que el monto observado alcanza el 8.6 % del total de los recursos federales que le fueron entregados en 2015 al entonces mandatario priísta, quien de hecho registra un acumulado de observaciones de los ejercicios fiscales de 2011, 2012, 2013 y 2014, por el orden de 549.5 millones de pesos, es decir que no ha logrado justificar la aplicación de casi mil 300 millones de pesos.

Mencionó que no hay un plazo para cumplir con la totalidad de las observaciones, por lo que insistió en que ya trabajan en ello para cumplir con los requerimientos de forma oportuna y adecuada.

Related posts

Iniciará SESA en octubre aplicación de vacuna contra influenza  

385 Grados

Designan a Carlos Hernández López como Secretario General de Acuerdos del TSJE

Redacción 385

Actuará ITE con transparencia e independencia en elección de diputados locales

Redacción 385

Leave a Comment