385 Grados
Lo más leido

Pretenden partidos tomar al ITE como rehén: Sánchez Briones

Maire PISCIL/ Tlaxcala/ *Afirma que se equivocaron al impugnar el acuerdo del Consejo General por el que reducen en 20.7 mdp sus prerrogativas.

468x60_herradura

Los partidos políticos pretenden tomar al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones “como rehén” para satisfacer sus intereses personales o políticos, reiteró el consejero Norberto Sánchez Briones.

En entrevista, consideró que los representantes de los 10 institutos políticos con registro local debieron impugnar el decreto 301 por el que el Congreso local aprobó el presupuesto de egresos del órgano local para 2017 y no el acuerdo del Consejo General por el que reducen en 20.7 millones de pesos sus prerrogativas ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

“Es una postura que desde el primer día que tome protesta como consejero ciudadano, que a veces quieren (los partidos políticos) tomar de rehén al instituto para catapultar algunos de sus intereses particulares o políticos. Lo sigo manifestando que la vía no era impugnar nuestro acuerdo sino impugnar el decreto 301, sin embargo siguen con esa inercia”, insistió.

Sánchez  Briones defendió que quienes integran el Consejo General no responden a los intereses de las fuerzas políticas, porque “somos imparciales y respondemos a los intereses de los ciudadanos.

Consideró que el error que derivó la disminución del financiamiento público a los partidos con registro local fue de los integrantes del LXI Legislatura disminuyeron el 50 por ciento de las prerrogativas y gastos del consejo general, situación que fue del conocimiento de los representantes de los institutos políticos.

Insistió: “lo que tuvieron que haber impugnado, desde mi parecer, es el decreto 301 desde que lo conocieron o desde antes cuando tenían sus fracciones en el Congreso”, situación que añadió se les explicó a ellos y a los actuales diputados locales, en la reunión que sostuvieron el pasado jueves”.

Añadió que magistrados del TET tienen una gran responsabilidad al resolver dichos recursos, ya que tanto partidos políticos como el órgano electoral gozan del mismo estatus ante la ley.

Recordar que el pasado 20 de enero integrantes del  Consejo General del ITE aprobó la adecuación de su presupuesto por un total de 51 millones de pesos, a través de la cual reduce 20 millones de pesos el financiamiento a los partidos políticos.

De lo anterior, los diez partidos políticos impugnaron dicho acuerdo ante TET por considerarlo ilegal, pues con base a dicho acuerdo dejarán de recibir financiamiento público a partir de agosto.

Related posts

Capacita SECTE a mil 314 operadores del Servicio Público

Redacción 385

Presentó Tlaxcala el Programa de Atención Socioemocional para niños, niñas y adolescentes

Ivan Muñoz

En 2018-2019 dos mil 462 tlaxcaltecas en el extranjero solicitaron su credencial para votar

385 Grados

1 comment

Leave a Comment