385 Grados
Lo más leido

Presentará PRD iniciativa para creación de Ley Anticorrupción en Tlaxcala

Maire PISCIL/ Tlaxcala/ *Adelanta que la propuesta establece sanciones con cárcel a quienes cometan actos de corrupción.

468x60_uda

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará este miércoles en la sesión extraordinaria una iniciativa para la Ley Anticorrupción para el estado de Tlaxcala, la cual establece sanciones penales.

De manera general, el coordinador de los diputados perredistas en la LXII Legislatura local, Alberto Amaro Corona, enfatizó que una vez que el pleno del Congreso dio luz verde para que se inicien los trabajos encaminados a crear el Sistema Estatal Anticorrupción, es interés del instituto político presentar su propuesta ante el pleno.

Explicó que la iniciativa establece reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución Política para el Estado de Tlaxcala y “estamos preocupados porque los entes públicos fiscalizables van en declive, tan solo de 2010 a la fecha descendimos (sic) de 6.6 a 10.2 en niveles de corrupción”.

Lamentó que pese a los esfuerzos para combatir la corrupción en el país no se ha logrado y “creemos que con el nuevo sistema de Ley Anticorrupción podremos logarlo; vamos a hacer la tarea y nuestra propuesta es que se adicionan los artículos 103 Bis y 108 BIS y se reforman los artículos 108, 109, 110, 111, 114 y 117 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala”.

Añadió que se propone una administración eficaz y transparente de los recursos públicos por parte de los gobiernos estatal y municipal.

Destacó que se establecen sanciones administrativas, políticas y  penalmente en contra de funcionarios que incurran en actos u omisiones en el ejercicio de sus funciones.

También que serán sujetos de un proceso de juicio político los servidores públicos en contra de funcionarios del Ejecutivo local, de la Procuraduría General de  Justicia, de la Oficialía Mayor, del Órgano de Fiscalización  Superior e integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), además de los jueces del Poder Judicial y presidentes municipales e integrantes del cabildo.

Amaro Corona subrayó que la propuesta establece que los servidores públicos serán responsables de los delitos que incurran y serán perseguidos y sancionados en términos de la legislación penal y al gobernador del Estado, solo se le podrá iniciar juicio político de procedencia de causa y desafuero por delitos graves del orden común.

“Pareciera que se le da obras al que más da, es triste reconocerlo pero así se da, no estamos de acuerdo a quien lo haga, se le tiene que castigar, que sancionar; (establece) sanciones penales, la cárcel”.

Adelantó que realizará el cabildeo con las diversas fracciones parlamentarias, lo que les permitirá enriquecer los trabajos con la finalidad de que el Sistema Anticorrupción sea aprobado antes de que concluya el plazo establecido en el mes de junio.

Calificó la iniciativa como responsable, y dijo que contiene lo necesario, al tiempo mencionó que se deben organizar los foros necesarios para incluir las propuestas de los diversos sectores de la sociedad, a fin de que sea una ley con características ciudadanas.

Related posts

Entrega Sandra Chávez edificio a la Cruz Roja

385 Grados

Esteriliza SESA a más de 7 mil 200 mascotas con jornadas gratuitas

385 Grados

Atraviesa Tlaxcala por crisis en materia de seguridad: Iglesia

Redacción 385

Leave a Comment