385 Grados
Región Sur

Papalotla es sede del festival cultural «Altepeilhuitl»

El cerro de la Luna, ubicado en la Trinidad Papalotla  será sede del festival cultural Altepeilhuitl «.
Este dará inicio con la tradicional danza prehispánica el cual hace referencia a la danza del Altepeilhuitl o bien, «Fiesta de pedimento del agua al dios del fuego».
Altepeilhuitl se lleva a cabo desde el año 2005 a cargo de sus fundadores Rodrigo Muñoz Saucedo y Elías Muñoz Lara, con  el objetivo de preservar las tradiciones y rescatar la identidad de los habitantes de Papalotla, ya que el cerro de la luna es considerado un centro ceremonial para realizar éste pedimento.
En la festividad participarán al rededor de 450 danzantes, divididos en las 7 cuadrillas con un  mínimo de 35 participantes y un máximo de 70.
Se espera un arribo de 12 mil personas de diferentes partes del estado, así como de Puebla que será el estado invitado éste año, con la participación de los charros de San Jerónimo Caleras y San Miguel Canoa.
Los organizadores de éste festival anual dieron a conocer el programa que se llevará a cabo el próximo 12 de febrero a partir de las 10:30 horas con la participación de la danza prehispánica, a continuación los casamenteros de Papalotla, para dar paso a los charros de «San Jerónimo Caleras».
A la 1:30 será la participación de los «payasos de Mazatecochco», para continuar con el estado invitado con San Miguel Canoa; a las 3:30 será la presentación de la «camada nueva de Ocotlán» y concluir con los tradicionales «Charros de Papalotla» y hasta las 16:30 hrs.
Cabe mencionar que la organización y el recurso para dicha festividad corre a cargo del colaboración el comité organizador y la comunidad comprometida a preservar sus tradiciones.

Related posts

Es Zacatelco el primer municipio en entregar informes de la cuenta pública al Congreso

Ivan Muñoz

Fomenta Xicohtzinco cuidado del medio ambiente y la activación física

Redacción 385

Se suma La Magdalena Tlaltelulco al reto “Basura Challenge”

385 Grados

Leave a Comment