385 Grados
Región Sur

Nunca es tarde para aprender; adultos mayores de Huactzinco cursan la primaria

Maire PISCIL/ Tlaxcala/ Sus más de 65 años no es impedimento para que Ofelia, Juana, Sofía y Alberto, originarios de San Juan Huactzinco acudan cada semana a sus clases para concluir sus estudios de educación primaria y secundaria, pues resaltaron que nunca es tarde para aprender.

468x60_portaljardin

Juana Lozano Guzmán, de 85 años de edad, relató que es una de los 14 hijos que procrearon sus padres, pero desafortunadamente su madre enviudo, y eso evitó que pudiera enviarla a la escuela al igual que a los tres hermanos que sobrevivieron.

“Mi mamá tuvo que trabajar en el campo, donde fuera, para que nos sacara adelante, fuimos 14, pero solo vivimos cuatro, porque los demás murieron chiquitos, entonces quedamos dos mujeres y dos hombres. Ella tenía que trabajar y mi hermana la más grande nos cuidó, pero no fuimos a la escuela”, recordó.

Sin embargo, afirmó que la perseverancia y sus ganas de aprender la impulsan a asistir cada miércoles a la presidencia municipal de Huactzinco, donde una instructora del Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (ITEA) le brinda clases a ella y a sus compañeros.

Alberto Águila Guzmán, de 76 años, vivió una situación similar, pero sus ganas de leer, escribir y hacer cuentas son importantes para poder defenderse en la vida y “que no nos engañen con alguna palabra que no hemos escrito o porque no sabemos leer, pero ahora ya sé algo”.

También Ofelia Nava Ibarra y Sofía Zamora Guzmán de 69 y 66 años de edad, respectivamente, lamentaron que en antaño para los padres de familia darles escuela a los hijos no era una prioridad, pero hoy serán un ejemplo para sus hijos, nietos y las nuevas generaciones.

Por su parte, Guadalupe Flores Barrientos que se desempeña como asesora de ITEA, explicó que desde hace año y medio ha atendido 30 personas, quienes han concluido su primaria y secundaria en el municipio de Huactzinco.

bcc

La satisfacción es lo que cada uno de los alumnos que atiende desde los 15 años, por el esfuerzo que realiza desde hace ya siete años, desde que forma parte del instituto.

La paciencia, la perseverancia y el gusto de saber que hay personas a quienes les interesa aprender es el motor que día a día la impulsan a seguir esta labor y por ello “estoy agradecida”.

Related posts

Reitera alcalde de Huactzinco su compromiso con la seguridad de los ciudadanos

Ivan Muñoz

Recorre Hildeberto Pérez Álvarez escuelas de Zacatelco para garantizar regreso seguro a clases

Ivan Muñoz

Preparan Feria de Santo Toribio de Astorga en Xicohtzinco

Redacción 385

Leave a Comment