385 Grados
La casa del jabonero

La Casa del Jabonero…¿Suman o no JAAL y Cuellar a la causa de AMLO?

Tlaxcala  /Hay voces que dicen que José Antonio Alvarez Lima y Lorena Cuellar no suman nada al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Pero hay otras que señalan todo lo contrario.

Lo cierto es que Andrés Manuel López Obrador no da un paso sin huarache, y por algo ha decidido realizar estas adhesiones.

Nadie puede negar que AMLO tiene posibilidades reales de llegar a los Pinos, ante el desencanto y la falta de pericia de las autoridades priístas para enfrentar el desencanto popular por el aumento al precio de la gasolina.

¿Qué representa José Antonio Álvarez Lima?

Pese a que no se le puede atribuir una estructura real, el ex gobernador de Tlaxcala representa una de las voces más respetadas dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y cercano al grupo más poderoso en el tricolor, que es el de Carlos Salinas de Gortari.

Pese a militar en el PRI, el hombre de la barba cana siempre ha mostrado simpatía por la izquierda.

No se puede olvidar que permitió la alternancia en Tlaxcala, y con el impulso de la candidatura común logró el arribo del perredista Alfonso Sánchez Anaya, quien derrotó al priista Joaquín Cisneros Fernández.

Es difícil no traer a la memoria también aquella entrevista realizada por Constanza Guarneros a José Antonio Alvarez Lima, quien 13 años después de su gestión, reveló el por qué impulsó en la legislación una candidatura común, la cual según sus propias palabras fortaleció la democracia en Tlaxcala.

“En aquel momento era necesario equilibrar la hegemonía de un partido con la unión de varios pequeños. Lo que hice fue impulsar una legislación para que hubiera igualdad y equidad en la participación. Era necesario equilibrar la hegemonía de un partido con la unión de varios pequeños para consolidar la democracia en Tlaxcala”.

Así respondió indirectamente a quienes en su momento lo calificaron como traidor por haber impulsado una reforma constitucional que facilitó a otros partidos, distintos al PRI gobernar a Tlaxcala.

Recordar que la propuesta enviada en el sexenio de José Antonio Álvarez Lima a la legislatura local, coordinada por hoy extinta priista Argelia Arenas Corona permitió que en una alianza de partidos (PRD, PT, PVEM), el perredista Alfonso Sánchez Anaya venciera en las urnas al candidato del tricolor, Joaquín Cisneros Fernández.

Una semana después de las elecciones de noviembre de 1998, el entonces candidato priista derrotado, Joaquín Cisneros Fernández responsabilizó en la ciudad de México a José Antonio Álvarez Lima y a Beatriz Paredes Rangel  de su derrota en las urnas  y los llamó “traidores”, por haber permitido dicha reforma que facilitó el camino del triunfo a Sánchez Anaya con la coalición integrada por el PRD, PT y PVEM.

Desde entonces, Álvarez Lima guardó silencio absoluto.  Sólo en su último informe de gobierno respondió a Cisneros Fernández en forma contundente, aunque nunca lo mencionó: “cada candidato es responsable de su derrota o victoria”. Eso fue todo, desde ahí sólo se había limitado a decir “de política no hablo, ya me retiré”.

Ahora en 2017, anunció que ha tomado la decisión de unirse al Pacto por la Prosperidad y el Renacimiento de México, convocado por el presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, cuyo acto en el caso de Tlaxcala se efectuará el próximo 18 de febrero en la ciudad de Apizaco.

joseantonioalvarezlima

¿Qué representa Lorena Cuellar Cisneros?

Podría decirse  que Lorena Cuellar Cisneros acarició la gubernatura, y se convirtió en el rival a vencer para el priista Marco Antonio Mena, quien finalmente la derrotó en las urnas.

Habrá que ver si mantiene la estructura que la hizo competitiva, pues su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) le restará dicho margen, luego que sus cuadros más cercanos no pertenecen a las filas del sol azteca.

Aun así nadie puede negar que cuenta con simpatía popular, sobre todo por las acciones de beneficencia social que ha realizado a lo largo de los años.

lorenacuellar

*****

Me lo contaron ayer…Tras la salida de Lorena Cuellar Cisneros del PRD, ya se alistan figuras para asaltar el lugar que dejará la actual senadora.

Quien se mantiene en posición estratégica es el legislador local Alberto Amaro Corona, quien desde la Comisión de Finanzas del Poder Legislativo tiene la atención de la prensa.

El Sol Azteca está ávido de quien sea su líder, y ahí Amaro Corona podría ser quien se perfile. Al tiempo.

albertoamaro

 

Related posts

La Casa del Jabonero…El tercer distrito se convierte en una batalla de mujeres y castas

Redacción 385

La Casa del Jabonero…Marco Mena y su comunicación en Tlaxcala

Redacción 385

La Casa del Jabonero…El nuevo pastor del PRI en Tlaxcala

Redacción 385

2 comments

Leave a Comment