385 Grados
La casa del jabonero

La Casa del Jabonero…La oferta de un gobernador de Construir y Crecer Juntos en Tlaxcala

El equipo del gobernador Marco Antonio Mena Rodriguez anduvo muy activo el fin de semana en lo que se llama posicionamiento de su marca.

Luego de un inicio convulso por la escalada de precios en la gasolina y un mes en la designación del gabinete y quienes lo acompañarán en la administración, el priísta lanzó en redes sociales el eslogan de “Construir y Crecer Juntos”, el cual forma parte del estilo que pretende de ser cercano a la gente.

Aun es muy pronto para poder evaluar a un gobierno, pero los mensajes enviados por Marco Mena es de contacto directo, y una relación cordial con los reporteros que cubren sus actividades, todo lo contrario a quien sucedió en el cargo.

Su equipo busca generar emociones, empatía, exhortar e inspirar a quienes lo escuchan o ven, o como parte de las estrategias de comunicación política que impulsa un gobierno en la búsqueda de construcción de consensos sociales y de la estabilidad política que se requiere para gobernar una entidad pública.

“Construir y Crecer Juntos” manda el mensaje de que todos pueden diseñar el gobierno que aspira Marco Antonio Mena, pero sobre todo inserta el primer discurso de toma de protesta, cuando sostuvo que era tiempo de pasar a una gobernanza  moderna.

Para reforzar ese lema y el Plan Estatal de Desarrollo que arman, el gobierno trae a quien es considerado el analista en políticas públicas más importante en Hispanoamérica.

Hoy estará en Tlaxcala con los “Foros para Construir y Crecer Juntos”  la Conferencia Magistral “Gobernabillidad y Gobernanza” del Doctor Luis F. Aguilar Villanueva, único mexicano miembro del Comité en Administración Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Luis Fernando Aguilar Villanueva es doctor en filosofía, con especialidad en filosofía política (1973). Realizó sus estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, y en la Universidad Estatal Eberhard Karls de Tubinga, Alemania.

Es Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (México, 2008) y ha sido el primer Doctor Honoris Causa del Instituto Nacional de Administración Pública (México, 2013).

De 2006 a 2013 fue miembro del Comité de Expertos de Naciones Unidas en Administración Pública del que fue su relator y presidente. A partir de 2015 es miembro del Comité Científico del CLAD (Consejo Latinoamericano de Administración del Desarrollo).

Actualmente es el director del Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno de la Universidad de Guadalajara y el Coordinador de la Red de Políticas Públicas de la misma Universidad.

Fue profesor investigador de la UNAM (1975 – 1988), El Colegio de México (1989 – 1995), la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco (1998 – 2009) y profesor invitado en varias universidades públicas y privadas del país y otros países.

Ha escrito decenas de artículos y capítulos de libros sobre temas de teoría política y administrativa y es autor de once libros, siendo los más recientes Democracia, Gobernabilidad y Gobernanza (INE, 2016), El gobierno del gobierno (INAP, 2013), Gobernanza y Gestión Pública (FCE, 2008, con varias ediciones), y los más conocidos sus cuatro antologías y estudios introductorios sobre Políticas Públicas, con numerosas reimpresiones.

Fue el principal introductor de la disciplina de las Políticas Públicas en México y en el mundo académico de lengua española. Es una referencia en temas de gobierno, política pública y gestión pública en América Latina y España, donde enseña regularmente y es invitado como conferencista en congresos y seminarios.

En el gobierno federal, en la Secretaría de Gobernación, fue Subsecretario de Desarrollo Político y Coordinador de Asesores del C. Secretario, en los años 1994-1997.

Por lo pronto su presencia ha generado expectativa, y marca el inicio de lo que será el Plan Estatal de Desarrollo y el tema de la gobernanza moderna que trae en el discurso el gobernador de Tlaxcala.

*******

Me lo contaron ayer…Tlaxcala: Se mueren por negligencia en un hospital y la funcionaria con acoso laboral.

Que muy pronto saldrá a la luz pública una serie de irregularidades en el Hospital Comunitario de Contla, y que han costado ya varias muertes, la más reciente una materna.

Quienes laboran ahí, dicen que no cuentan con infraestructura para atender a este tipo de pacientes. Por lo pronto se espera una denuncia penal en estos días.

Habrá qué ver si el secretario de salud del gobierno estatal está enterado de lo que pasa en ese lugar.

La otra: Una funcionaria que gozó de amplio poder en la pasada administración y aun se mantiene en el cargo, será exhibida por acoso laboral. Sabrán algo en el Sepuede.

 

Related posts

La Casa del Jabonero…Tlaxcala y la seguridad. ¿Quiénes son los culpables?

Redacción 385

La Casa del Jabonero…El OFS y su ¿fiscal de hierro?

Redacción 385

La Casa del Jabonero…El PAC Tlaxcala y su alianza para 2018

Redacción 385

2 comments

Leave a Comment