385 Grados
Región Sur

Investigará PGR enfrentamiento entre talamontes y Gendarmería en SPM

Maire PISCIL/ Tlaxcala/ *Confirman el deceso de una persona y uno más resultó herido.

468x60_vasoftware

El secretario de Gobierno, Florentino Domínguez Ordoñez, informó que será la Procuraduría General de la República (PGR) quien investigue los hechos violentos ocurridos la noche de este sábado en los límites de la comunidad de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte, luego del enfrentamiento entre un grupo de talamontes y elementos de la Gendarmería de Tlaxcala, por tratarse de un delito federal.

En rueda de prensa, el responsable de la política interna de la entidad, detalló que el procurador, Tito Cervantes Zepeda: le “será turnado el expediente a la PGR, para que lo persiga la PGR, toda vez que talar montes es un delito federal”.

Asimismo, confirmó que, como resultado del enfrentamiento, en el lugar murió una persona del sexo masculino, que en vida respondió al nombre de Luis José Arce García, de 46 años de edad.

Añadió que uno más, llamado Clemente Zepeda, de 50 años de edad, que resultó herido, es atendido en el Hospital General de Tlaxcala y su estado de salud es estable, además está resguardado por agentes del Ministerio Público.

Antes, el funcionario estatal relató que a las 10:37 de la noche recibió una llamada del comandante del primer agrupamiento de la Gendarmería, Delfino Martínez de la Cruz, quien le solicitó apoyo luego de informar que, minutos antes, elementos de esta corporación tuvieron un enfrentamiento con talamontes en la comunidad de San Isidro Buensuceso, durante un recorrido por la zona boscosa.

Agregó que de inmediato fueron desplazadas las fuerzas estatales y municipales, además elementos de la corporación federal del estado de Puebla y de la 23 Zona Militar al llegar al lugar dieron cuenta de que dos de las unidades de la Gendarmería estaban completamente calcinadas, procedieron a retirarlas del lugar con apoyo de grúas.

Asimismo, refirió que el presidente municipal de San Pablo del Monte, Cudberto Cano Coyotl, le hizo saber que en las inmediaciones donde se suscitaron los hechos se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre, situación que fue reportada por sus propios familiares.

Mientras que personal médico del hospital general de San Pablo dio cuenta de que pobladores abandonaron a un hombre herido con arma de fuego en urgencias; más tarde fue traslado al Hospital de Tlaxcala donde es atendido.

En tanto, la presunta desaparición de armas de fuego de la agrupación federal señaló que será la propia Gendarmería quien lo confirme o no, pues “se trata de un supuesto”.

El titular de la SEGOB reiteró que esperará el resultado de las investigaciones de la PGR, dado que insistió: es un delito del orden federal

Sin embargo, afirmó que este y otros delitos no solo preocupan sino que los ocupa, pues dan cuenta de que hay grupos armados.

Refirió que las corporaciones estatales y federales estarán trabajando de manera coordinada para tratar de parar delitos como el robo de combustible, la venta de pirotecnia y la tala clandestina.

Related posts

Construiremos un nuevo Apetatitlán con seguridad para todos: Inés Vásquez

Ivan Muñoz

Apoya Ayuntamiento de Texóloc a Comisión de Carnaval 2017

Redacción 385

Llega Tráiler de la Ciencia a Texoloc

385 Grados

4 comments

Leave a Comment