385 Grados
Lo más leido

Impulsa Héctor Ortiz programa de apoyo a migrantes tlaxcatecas

385 Grados/ Tlaxcala /Con 22 votos a favor el Congreso de Tlaxcala aprobó iniciativa del diputado local Héctor Ortiz mediante el cual se exhortó al mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez a crear un programa de apoyo a los migrantes que radican en Estados Unidos, y a quienes sean regresados.

Recomendó que el gobierno local forje un programa de apoyo a los migrantes que están en el extranjero y de respaldo a quienes sean deportados., a fin de que los primeros que mayoritariamente viven en Los Ángeles y en Nueva York, reciban apoyo directo del gobierno del Estado, en su defensa personal y de sus familias.

Y para quienes sean deportados, se constituya un fondo, con las economías que se obtengan de distintos recortes a programas, para fortalecer adicionalmente a cualquier empleo temporal en tareas como reforestación, construcción de zanjas y bordos, para  la conservación de suelos, construcción  y mejoramiento de vivienda, reparación y mantenimiento de escuelas, para no quedar inmóviles ante una agresión tan inminente y grave.

En su exposición de motivos, el también ex gobernador  sostuvo que como República independiente, superadas las divisiones internas del pasado reciente, y no obstante, a las dificultades del entorno, se han constituido en un nación pujante, en una de las quince economías más importantes del mundo.

Sin embargo, dijo que tener como frontera al gigante del norte, ha impedido mejores posibilidades de desarrollo para la mayoría de los mexicanos millones aun, en  condiciones de pobreza extrema.

Alertó que esta precaria situación, ha ocasionado gran número de migrantes en busca de un mejor futuro. de acuerdo con los resultados del estudio del Instituto Nacional de Migracion realizado en 2016,  en donde se habla  de cinco millones de   indocumentados  en los  Estados Unidos.

«La política hostil del presidente de ese país, ha puesto en  crisis la situación de cada uno de ellos. además, de la relación bilateral que atraviesa por la más difícil situación de nuestro tiempo y ha  generado alarma justificada en nuestros paisanos. Se han iniciado las deportaciones seguidas de abusos por la detención arbitraria, vulnerando los derechos humanos de aquellos mexicanos que por su situación de indefensión los deja en una clara desventaja ante el gobierno del  país vecino», puntualizó el legislador emanado del Partido Alianza Ciudadana.

Ortiz Ortiz consideró que más que hacer declaraciones, el gobierno y las autoridades deben ser proactivos, estar más unidos que nunca. «Debemos fortalecernos como una República independiente, en la que situaciones desafortunadas como la que hoy viven nuestros paisanos migrantes es un asunto que concierne a toda la nación».

Desde Tlaxcala llamó a todos los congresos del país superar diferencias y establecer un objetivo común: «La defensa de la nación  y que  entre todos los miembros de este congreso tomemos  la iniciativa para convocar a todos los congresos locales, a sumarse en la suscripccion de un “manifiesto en defensa de la nación”.

 

 

Related posts

Retransmitirán programa dedicado al estado de Tlaxcala en Aprende en Casa II

Rotundo éxito seminario digital organizado por Carlos Carreón

385 Grados

Realizó OPD Salud segundo macro simulacro nacional 2021 sin eventualidades

Ivan Muñoz

Leave a Comment