385 Grados
Región Norte

Homenajea cabildo de Yauhquemehcan a Antonio Hidalgo Sandoval

385 Grados/ Tlaxcala/ *Primer gobernador constitucional maderista de Tlaxcala.

*Los familiares donaron una fotografía, que fue colocada en la sala de sesiones.

468x60_atah

Constanza GUARNEROS/ Este lunes, en sesión solemne de cabildo, el ayuntamiento de Yauhquemehcan homenajeó al primer gobernador constitucional maderista de Tlaxcala, Antonio Hidalgo Sandoval. una fotografía original fue donada por sus familiares y colocada en el salón de sesiones, que lleva su nombre.
Durante el acto oficial, en la explanada de la presidencia municipal, el alcalde, Francisco Villarreal Chairez, destacó la trayectoria de quien fue también uno de los impulsores de la Constitución Política de México, promulgada en el año de 1917.

khdc
Mientras que el cronista de la comuna, Miguel Flores, recordó que Antonio Hidalgo Sandoval nació el 13 de junio del año 1876 en San Lorenzo Tlacualoyan, municipio de Yauhquemehcan, su infancia la vivió en la mayor pobreza económica, por lo que no pudo asistir a la escuela.
Agregó que a los 9 años de edad se incorporó a la fábrica de hilados y tejidos de San Manuel, ganando un mísero sueldo.

Años más tarde, durante la usurpación del general Victoriano Huerta y el asesinato de los señores Madero y Pino Suárez, los tlaxcaltecas lanzaron la lucha, siendo uno de los principales Antonio Hidalgo Sandoval, quien al triunfo de causa, fue electo gobernador, tomando posesión el 1 de diciembre del año 1911, hasta el 14 de enero de 1913, cuando dejó el poder al triunfo de la revolución constitucionalista.
Rememoró que el 14 de diciembre del año 1916, aprobada la mayoría de las credenciales de los diputados electos, inició sesiones el Congreso Constituyente en la ciudad de Querétaro, ante la presencia del primer jefe del ejército constitucionalista Venustiano Carranza.
“El diputado Hidalgo Sandoval se alineó en el grupo radical mayoritario, que se propuso y logró expedir, con la aprobación de Carranza, la primera Constitución Político-Social del siglo XX; para el 5 de febrero de 1917 se proclamó la nueva Constitución Política, que entró en vigor el 1 de mayo de ese mismo año, conteniendo los cambios necesarios para un nuevo modelo en el país”.

ydhv
Señaló que a iniciativa del diputado Antonio Sandoval, en la tribuna defendía los derechos que quedaron plasmados en el artículo 123, “su participación fue determinante para plasmar los derechos de los trabajadores”.
Manifestó que el 1 de abril de 1917 se realizaron elecciones para elegir a los integrantes del Congreso de la Unión, en las que Antonio Hidalgo Sandoval fue electo senador de la república por el estado de Tlaxcala.
Durante el acto oficial, Mercedes Hidalgo Ballina, nieta del exgobernador, recordó diversas anécdotas y logros del ilustre tlaxcalteca.

Related posts

Prioridad para apizaquenses que quieran formar parte de la policía: JCHM

Redacción 385

Reciben tres jóvenes galardones en Apizaco

385 Grados

Rinde homenaje a la bandera el alcalde de San Lucas Tecopilco

385 Grados

Leave a Comment