385 Grados
uncategorized

Entrenan a menores de edad para asaltar comercios en Tlaxcala

*Exigen comerciantes freno a ola delictiva, y a las autoridades reforzar operativos de investigación.

Jorge ASTORGA/Mientras que a su edad, la mayoría de sus compañeros utilizan su tiempo para jugar o estudiar, una menor de edad es entrenada para asaltos a comercios.

Ellos no utilizan armas, ni violencia en sus actos de rapiña a los establecimientos, solo aplican el “modus operandi” de los conocidos “farderos”, quienes entran varios, distraen a quienes atienden con diversas peticiones, mientras uno se dedica al robo.

Son adolescentes en su mayoría, y una menor de edad que se ocupa de sustraer dinero, objetos de valor y lo que se pueda.

En redes sociales circula un video donde el pasado 25 de septiembre una tienda ubicada en el municipio de Chiautempan fue visitada por estas personas, quienes piden diversos productos a los dependientes, mientras una niña se dedica al hurto, y uno de sus cómplices la cubre con su espalda. 

El botín obtenido no es mucho, pues fue un celular con valor de alrededor de 2 mil 500 pesos, y unos 600 pesos en efectivo. Sin embargo, existen denuncias que podrían estar involucrados en varios asaltos en la zona,  y en una de las sucursales de las farmacias Luming.

La difusión del video en Facebook ha generado indignación porque utilizan a menores en  sus actos delictivos. “No tiene la culpa la niña, sino quienes la instruyen a robar, pero también es cierto que si no los frenan, serán delincuentes en potencia”, son algunas de las opiniones.

 

PIDE CANACO A COMERCIOS EXTREMAR PRECAUCIONES. 

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tlaxcala (Canaco Servytur) reprobó este tipo de acciones donde tres adolescentes distraen a una empleada, mientras una niña hurta del mostrador las pertenencias del establecimiento.

El Presidente del organismo empresarial, Sergio Eduardo Hernández Muñoz, pidió a las autoridades investiguen a fondo el caso y ejerzan todo el peso de la ley en contra de estos cuatro presuntos responsables.

 Este «modus operandi » sin violencia es muy común en los asaltos al comercio establecido, por lo que «es importante investigar si los empleados no están coludidos con la banda de menores infractores», comentó.

“Es una pena que estas malas mañas las aprenden de sus propios padres y después las reproduzcan en detrimento de su propia persona y de la sociedad. Pedimos a los comerciantes extremen sus medidas de seguridad y en caso de haber sido víctima de estos ladrones, presenten las denuncias correspondientes para esclarecer los hechos.”, expresó.

 

SE UNEN COMERCIANTES EN LA CAPITAL Y OTROS MUNICIPIOS.

Ante la ola incontrolable de asaltos en la capital del estado y otras comunas, comerciantes han  decidido aplicar sus propias estrategias de prevención como es la instalación de cámaras de seguridad en los establecimientos, que lleve la detención de los delincuentes, y no queden sin castigo.

“Ya estamos hasta la madre de la inseguridad, y estamos dispuestos a darle un escarmiento a los ladrones que agarremos, pues ellos no se tientan el corazón en hacernos daño en nuestra integridad, y nuestros bienes”, fueron testimonios de comerciantes de Chiautempan entrevistados por este medio.

Por su parte, el presidente de la Canaco Servytur Tlaxcala, Eduardo Hernández Muñoz reveló que en la capital, derivado de diversos asaltos perpetrados en casas habitación y locales, vecinos y comerciantes se han reunido en dos ocasiones en menos de dos meses, para establecer estrategias de prevención y seguridad, como la instalación de cámaras de video.

Remarcó que han aperturado enlaces de comunicación por Whatsapp y Facebook, y en breve retomarán el programa “Vecino y Comerciante Vigilante” entre la Canaco Servytur Tlaxcala, El Club Rotario de Tlaxcala A. C., la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal y la Secretaría y Dirección Pública y Protección Civil de la ciudad capital.

Además, que ya mandaron a imprimir mil placas para entregarlas junto con folletos y capacitación de parte de las autoridades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related posts

Lanzará Sepe Tlaxcala campaña vigilante “La Escuela es Nuestra casa”

Redacción 385

Se suma grupo «Manos que ayudan» a Jornadas de Limpieza en Xicohtzinco

385 Grados

Lista terna para elegir titular del OFS

Redacción 385

Leave a Comment