385 Grados
Opinión

¿El adiós a la integración económica?

385 Grados/ Tlaxcala/ Aquéllos que alguna vez cuestionaron la viabilidad de la Unión Europea, hoy están muy cerca de confirmar su  hipótesis.

468x60_atah

Los resultados del referéndum de junio pasado fueron claros pero no contundentes, pues gran parte de la población no salió a votar pensando que ganaría la permanencia en la Unión, obteniéndose el resultado ya conocido.

Entonces, ¿por qué el Reino Unido convocó a referéndum por un asunto que no contaba con el apoyo de la población? La respuesta es muy sencilla: David Cameron prometió llegar a esa instancia durante su campaña y lo cumplió, después los políticos artífices de la campaña pro-BREXIT se encargaron de exacerbar el nacionalismo británico casi con la misma intensidad pero sin el estilo de Trump.

¿Qué quedó después de la elección? Un panorama adverso para David Cameron que lo hizo dimitir del cargo y dar paso a Theresa May, la nueva primer ministro que enarboló la bandera del BREXIT al grado de llegar hasta el Tribunal Supremo de Justicia de Reino Unido para contender con el Parlamento respecto a la necesidad de consultar a éste órgano antes de notificar a Bruselas la intención de salir de la Unión Europea.

Y tras todo esto, usted, estimado lector, se preguntará ¿qué tiene de importante este embrollo para la comunidad internacional?

Es un hecho que a pesar de los intentos políticos en el Parlamento británico por detener la notificación de la salida de Unión Europea, el Reino Unido finalizará sus compromisos en la primavera boreal de 2019,  para entonces habrán pasado las elecciones alemanas y  francesas  de este 2017 donde, en el primer caso, pueden favorecer a Angela Merkel quien está a favor de fortalecer la Unión, en tanto, en el contexto francés, la situación es más compleja pues Marine Le Pen, política de derecha, comparte prácticamente el mismo ideal nacionalista de Trump (de hecho estuvieron tratando de entablar contacto el año pasado), en otras palabras, esto significa que si Le Pen es favorecida en las elecciones es casi una realidad que convocará a referéndum para abandonar la eurozona.

Siendo así las cosas, Alemania quedaría sola en el timón de la Unión Europea y tendría que lidiar con la migración proveniente de África y de Medio Oriente, encarando las deudas de Grecia y los demás problemas económicos de España y Portugal, sin dejar de lado las complicaciones comerciales derivadas de la necesidad de concertar nuevos convenios bilaterales en diversas materias.

De esta manera, el nacionalismo y el proteccionismo han surgido nuevamente en dos de las más importantes potencias mundiales y la tendencia es que la complejidad de otros temas como la migración, el terrorismo y la desaceleración económica influyan en el electorado de otros países europeos que quieran salir de la eurozona. Al parecer la globalización y la integración económica serán los temas que únicamente permanecerán en los países que los consideren como necesarios en sus agendas.

No se pierda el “Análisis del panorama internacional” en La Séptima Jornada en vivo a través de la Tres Ocho Cinco, la radio exterior de Tlaxcala todos los sábados en punto de las 13:00 horas y la repetición los lunes a las 15:00 horas.

Related posts

Otra mirada… Pobreza y necesidad

385 Grados

Aquí Xicohténcatl… Focos rojos «aislados»

Redacción 385

Otra mirada… La Guadalupana

385 Grados

5 comments

Leave a Comment