385 Grados
Lo más leido

Discute Martha Palafox estrategias de protección para mexicanos en USA

385 Grados/ Tlaxcala/ *La legisladora participó en la agenda de trabajo donde se discutió el no gravamen a las remesas y las acciones de protección a los “Dreamers”.

*“Se debe proteger que el patrimonio de los mexicanos no esté en riesgo”: Martha Palafox.

468x60_vasoftware

La Legisladora, Martha Palafox Gutiérrez, participó en la reunión de Conclusiones de la agenda Migrante «Trump y los connacionales: una mirada desde la comunidad», evento al que asistieron el excanciller, Jorge Castañeda, el director general para América del Norte de la SRE, Mauricio Ibarra; la titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón; funcionarios del INM y académicos en representación de la UNAM.

Entre las cuestiones que se abordaron en dicho encuentro se tocó el tema de la amenaza de gravar las remesas de mexicanos en Estados Unidos, situación que afectaría de forma directa el patrimonio de los mexicanos que por décadas han construido.

En este sentido, la legisladora Palafox señaló que se analizarán medidas con la SHCP para que los envíos de dinero de mexicanos en Estados Unidos no se vean afectados.

“Creemos importante que se proteja el patrimonio de los mexicanos que con esfuerzo han construido por décadas, pero también se debe atender que el envío de remesas llegue a su destino”.

Para ello ya se puso en marcha la “Operación Monarca”, en la que participan senadores de varios grupos parlamentarios, con el fin de encausar medidas legislativas concretas, en favor de los mexicanos que viven en el vecino país del norte y que están en condiciones de vulnerabilidad.

Además recordó que también la comisión de Educación de la que forma parte ya trabaja para facilitar la revalidación de estudios de todos los niños y jóvenes que sean deportados y que deberán ser incorporados al sistema educativo nacional.

“Seguimos teniendo deuda con nuestros migrantes, les debemos la protección de lo que con tanto esfuerzo han construido fuera de México y confiamos en que podremos impulsar reformas a la leyes de tipo migratorio para su protección”.

Los siete acuerdos generados de la mano con más de 40 líderes migrantes mexicanos de diferentes partes de EEUU en la primera edición de Agenda Migrante son:

1.-Generar una red de redes o coalición con los diferentes grupos de líderes migrantes en Estados Unidos e incluir a aliados americanos y a otras diásporas afines para trabajar estrategias conjuntas. Existen diversos grupos de empoderamiento y protección de la comunidad migrante en Estados Unidos.

2.- Exigir al Ejecutivo una ampliación del presupuesto 2017 para contar con políticas y programas específicos a favor del empoderamiento, protección, asistencia legal e información a través de campañas masivas para los migrantes a fin de ayudarlos en el proceso que enfrenten.
3.- Inclusión de los migrantes en diferentes instancias de gobierno, gobiernos estatales, consulados y asesorías.

4. Contar con esquemas de certificación de competencias y habilidades, así como facilitar la revalidación de estudios de aquellos que regresan.

5.- Realizar acuerdos con empresarios, fundaciones e instancias gubernamentales para la integración económica y social de los migrantes en retorno y para la puesta en marcha de proyectos productivos con remesas e inversión mixta. Algunos migrantes han hecho un ahorro importante en Estados Unidos y pueden co-invertir en proyectos estratégicos en su regreso y también desde allá.

6.- Incluir en negociaciones del TLCAN, temas migratorios y seguridad, de tal suerte que México tenga la oportunidad de negociar temas que interesan a Estados Unidos, por ejemplo, la frontera sur y la seguridad.

7.-Se proponen alianzas con medios de comunicación de ambos lados de la frontera para informar la realidad y las aportaciones de los mexicanos en Estados Unidos.

Related posts

Ofrece IEM servicios integrales en nueve municipios

Redacción 385

Reconoce López Obrador trabajo coordinado con Marco Mena 

385 Grados

Realizará SESA jornada de difusión de la cultura bioética

385 Grados

1 comment

Leave a Comment