385 Grados
Reportero Ciudadano

Descarta SESA que contaminación del agua sea causa de insuficiencia renal

*Afirma que los estudios científicos sobre la calidad del agua en el estado no arroja evidencia científica.

728x90_atah

Maire PISCIL / Tlaxcala / El secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, afirmó que los últimos estudios sobre la calidad del agua no arrojan evidencia científica respecto a que la contaminación del agua sea la causa de enfermedades como la  insuficiencia renal en Tlaxcala.

En entrevista, sostuvo: “hablemos claro, no hay evidencia científica y no andemos buscado quién tiene la culpa. Si el agua es la causante o no; la valoración del agua se hace de manera permanente y si encontráramos algo se trabajaría, así como hemos encontrado comunidades donde encontramos agua sin clorar hemos actuado inmediatamente para corregir esto”.

Explicó que el último estudio aplicado hace cinco años en la entidad revela que la contaminación del agua es consecuencia de algunos metales, “en la literatura no se marcan con nefrotóxicos”, es decir, que produzcan la toxicidad sobre los riñones, y deterioren su función de mantener la homeostasis corporal en el cuerpo humano.

Reconoció que la entidad registra un importante número de casos y una gran catidad se encuentra en la etapa terminal, pero son atendidos en instituciones como la SESA, el IMSS o ISSSTE.

Por ello, señaló que la dependencia ha puesto énfasis en las acciones preventivas y de detección oportuna, sobre todo en la población infantil.

Pidió a la población acudir al centro de salud en caso de presentar síntomas para que de inmediato reciban el tratamiento adecuado y no automedicarse, con la finalidad de evitar padecer esta enfermedad crónico-degenerativa.

Asimismo, garantizó la efectividad de los tratamientos y desechó la mínima posibilidad de que pudieran presentar casos como los que fueron denunciados por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, respecto a la aplicación de medicamentos falsos.

Related posts

Aprueba Consejo de la Judicatura del TSJE acuerdo de licencia de paternidad

Redacción 385

Recibe Elsa Cordero a representante del Legislativo en la Judicatura

Redacción 385

Urgen a la Cámara de Diputados aprobar minuta en materia de trata de personas

Redacción 385

2 comments

Leave a Comment