385 Grados
Reportero Ciudadano

Continúan presidentes de comunidad lucha para restituir su voto

Maire PISCIL/ Tlaxcala/ *Interponen una queja ante el Tribunal Vigésimo Octavo Tribde Circuito.

468x60_portaljardin

Un grupo de presidentes de comunidad de diversos municipios afirmó que estará en pie de lucha para que se les restituya el voto en el interior de los cabildos,  pues consideró que buscan ser un contra peso, evitar los abusos y el gandallismo de algunos alcaldes.

En rueda de prensa, el presidente de comunidad de la sección segunda de Contla de Juan Cuamatzi, Lucas Nava Flores, informó que los presentaron una queja ante el Tribunal Vigésimo Octavo de Circuito, luego de que el juzgado primero de distrito rechazó el juicio de amparo en relación con las reformas a la Ley Municipal realizadas en 2015, por las que diputados locales decidieron quitarles el voto para la toma de decisiones.

Nava Flores reiteró que dichas modificaciones representan un quebranto patrimonial, pues “en los términos del artículo 33 de  la Ley Municipal existen diversas facultades que son atribuibles a los cabildos y en los que se determinan los ingresos, los egresos, las obras que se tienen que ejecutar, en general lo beneficios sociales que deben de recibir nuestras comunidades, y esto es directamente traducible en bienes patrimoniales, de tal manera que hemos impugnado dicho criterio”.

Acompañado por homólogos de Calpulalpan, Ixtacuixtla, Nativitas, Yauhquemehcan, Contla, San Pablo del Monte, entre otros, reprochó que fueron electos por la voluntad ciudadana a través del voto constitucional o por usos de costumbres.

En tanto, rechazó que los regidores no sean elegidos de la misma forma y solo representan a los intereses de sus partidos y tienen derecho a votar las decisiones.

Por su parte, el presidente de la comunidad de El Mirador de Calpulalpan, Antonio Membrila Espejel, mencionó: “no nos peleamos con los regidores, pero queremos ser un contrapeso para los abusos ante el gadallismo de algunos alcaldes”.

Por su parte, su representante legal, Miguel Sánchez Rodríguez, aceptó la posibilidad que nuevamente sea rechazado el recurso presentado, por lo que adelantó que presentarán una iniciativa ante el Congreso local con dicho fin.

También anunció que buscarán crear la Asociación de Presidentes de Comunidad, para representar un contrapeso para los presidentes de comunidad.

Related posts

Imparten taller para inclusión de niñas y niños con discapacidad

Redacción 385

Replicará SEDECO curso de facturación en municipios

Redacción 385

Pide Nava Huerta a Peredo no aferrarse a la dirigencia del PS

Redacción 385

Leave a Comment