385 Grados
Lo más leido

Autoridades y sociedad deben gobernar juntos: Aguilar Villanueva

MairePISCIL/ Tlaxcala/ *Inician Foros “Construir y Crecer Juntos” encaminados a la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.

468x60_agustin

El doctor en Filosofía Política Luis F. Aguilar Villanueva sostuvo que la gobernanza no es una utopía, y que su aplicación es factible siempre y cuando autoridades y sociedad participen de manera coordinada en busca del bien común y social de la entidad.

Durante su ponencia “Gobernabilidad y Gobernanza”, el catedrático de la Universidad de Guadalajara (UDG) enfatizó que para que el nuevo modelo de gobernar sea posible y opere, los sectores y las organizaciones de la sociedad deben poseer las capacidades, los recursos y la disposición para ser socios del gobiernos, para ser socios socialmente respetables y confiables.

Abundó que la sociedad posee capacidades y recursos financieros productivos y físicos, así como capital humano, intelectual, social y cívico, a fin de que los sectores involucrados y participativos en las decisiones públicas sean socialmente considerados como socios del gobierno y representativos de la sociedad.

cikbgd

Destacó que la participación ciudadana no solo debe demandar a los gobiernos sino ofrecer recursos, conocimientos, capacidades, autoridad intelectual, moral, tiempo y cuidado de los bienes públicos.

De lo contrario, señaló, generará un escenario negativo y su consecuencia será seguir dentro de la vieja democracia unilateral y vertical.

Dijo que el proyecto del mandatario estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, establece que el Estado en conjunto con la ciudadanía pueda tomar decisiones trascendentales para su desarrollo, empero aclaró que no todos los asuntos públicos serán tratados con esta nueva forma de concertación con la sociedad.

Indicó que por su naturaleza y gravedad crónica requerirá de gobernanza fuerte, severa y de una autoridad suprema firme, que utilice sus instrumentos de orden, normas y control para poner orden.

En esta línea, mencionó que habrá momentos en que la administración estatal deberá hacer uso, conforme a derecho, de las corporaciones policíacas para garantizar paz y seguridad.

Sin embargo, para el crecimiento de desarrollo económico y social la nueva gobernanza es indispensable, efectiva y determinante.

Explicó que en el concepto de gobernanza existen tres ejes primordiales: definir fines y valores entre la sociedad; el establecimiento de los medios para alcanzar los fines y la coordinación de los actores públicos y ciudadanos para alcanzar sus ideales.

villanueva

Consideró que los foros encaminados a la construcción del Plan Estatal de Desarrollo (PED) son una oportunidad para tomar distancia de los viejos estilos de gobierno y dar inicio a una nueva forma de gobernar y escribir una nueva historia para Tlaxcala.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, reiteró su postura de abrir su administración para que juntos sociedad y gobierno se construya el proyecto que busca mejorar las condiciones de desarrollo para los tlaxcaltecas.

Related posts

Realizarán 35 cirugías en la Jornada Gratuita Extramuros de Mano

Redacción 385

Intensifica SESA cerco epidemiológico y vigilancia en Tlaxcala para detectar posibles casos de sarampión

385 Grados

Presentarán organizaciones nueva alerta de Género para Tlaxcala

Redacción 385

Leave a Comment