385 Grados
Región Norte

Arde Xaloztoc; explotan contenedores de gasolina y un cuarto con productos de pirotecnia

Constanza GUARNEROS/Tlaxcala/El municipio de San Cosme Xaloztoc ardió este viernes, luego de dos explosiones registradas de contenedores de gasolina, y un polvorín presuntamente ilegal, lo que dejó daños materiales de consideración y hasta el momento sin víctimas, de acuerdo a datos oficiales.

El primer evento se registró alrededor de las 13:35 horas en el patio trasero de una tienda de abarrotes denominada Jenny, ubicada en la calle Cuitláhuac, esquina con Mariano Matamoros, de la colonia La Sierra, Segunda Sección, donde se ubicó una camioneta cargada con contenedores de combustible, la cual ardía en llamas.

Se generó una enorme columna de humo que se observaba a la lejanía y daños materiales a las viviendas vecinas, intenso fuego que consumió varios contenedores de plástico y una camioneta que quedó calcinada en la parte trasera de la tienda.

Un menor de edad que pasaba enfrente de la vivienda justo en el momento de la explosión, resultó lesionado con quemaduras de primer y segundo grado, a quien se le brinda atención en el Hospital Regional de Tzompantepec, y no tendrá que ser referido a otro centro médico, señaló el parte oficial.

En el segundo caso, a las 16:50 horas, se registró la explosión de un cuarto donde se almacenaban productos terminados de pirotecnia, ubicado en el traspatio de una casa situada en la calle Cuauhtémoc sin número, de la comunidad de Santa Martha, Tercera Sección, también de San Cosme Xaloztoc.

Contingencia que movilizó a Protección Civil (PC) y la municipal de Xaloztoc, así como a un ariete de bomberos Tlaxcala que controlaron y sofocaron el incendio que originó la quema de material flamable, que incluso derribó cables de emergía eléctrica y saldo blanco tras el incidente que obligó a los propietarios a huir.

Al llegar se pudo observar varias viviendas con destrozos provocados por la explosión, láminas de acero esparcidas y paredones humeantes donde fue el punto del estallido, lo que inútilmente se trató de mantener en el sigilo ya que la gente se hizo presente a pesar de que estaba el riesgo latente.

Con cubetas de agua y a paladas de tierra algunos voluntarios intentaban sofocar el incendio, lo que por momentos resultó inútil ya que material flamable se encendía, haciendo correr a los mirones que se negaban a retirarse.

Casi media hora después llegaron los bomberos, las ambulancias de Cruz Roja, Briasa, efectivos de SEDENA y municipales quienes resguardaron el lugar en un amplio radio de terreno, dando paso al la remoción de escombros en búsqueda de alguna persona afectada por la fuerte e intensa explosión y conflagración del taller de pirotecnia.

Al cierre de la edición se sabe que el doble estallido de esta tarde en Xaloztoc, dejó solo daños materiales a varias viviendas y unidades motoras, incluso a los vegetales presentes en los dos espacios ubicados en la colonia Santa Martha, que hace algún tiempo ya tuvo registro de eventos similares que han dejado afectaciones a las personas que invariablemente deberán atender y corregir las autoridades en la materia.

En ambos casos, vecinos demandaron la intervención de las autoridades, debido a que en la venta de gasolina y el polvorín, se manejan de forma ilegal, y ponen en riesgo la integridad de la población. «Hoy por fortuna no hubo heridos, pero puede haber consecuencias que lamentar», alertaron.

Related posts

Clausuran en Tzompantepec “Semana de prevención del delito” 

385 Grados

Celebra Don Miguel Márquez 50 años de carpintero

Ivan Muñoz

Cerrarán mañana centro histórico de Tlaxco por grabación de serie televisiva

385 Grados

Leave a Comment