385 Grados
uncategorized

Urge programa que prevenga la violencia escolar en Tlaxcala: J. Carmen Corona

*Ante los hechos ocurridos en Nuevo León, el legislador señaló como necesario que se involucren todos los sectores de la sociedad.

468x60_vasoftware

Maire PISCIL/ El diputado local por el Partido Nueva Alianza (PANAL), J. Carmen Corona Pérez, aseguró que el gobierno del estado deberá incluir como una prioridad en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) un programa de seguridad escolar en el que estén incluidos todos los sectores, con la finalidad de evitar hechos violentos como los registrados en una institución de Monterrey, Nuevo León, la semana pasada.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Educación puso en entredicho la eficacia del programa “Mochila Segura” en las escuelas, el cual busca  evitar que los alumnos ingresen armas de fuego o blancas, ya que la experiencia –dijo- demuestra que hay una negativa por parte de los directivos o de los padres de familia.

Explicó que el caso del adolescente que atacó a su maestra y a sus compañeros en aquella entidad del país tiene relación con el contexto familiar, social y escolar, de ahí la importancia de involucrar no sólo a autoridades de seguridad sino a docentes y padres de familia.

Advirtió: “no nos alcanzaría reforzar la seguridad, hay acciones de conductas que debemos modificar, tienen que ver medios de comunicación, programas violentos, los videojuegos, lo que se vive en casa; la agresión en la pareja, en la familia, las comunidades que no pueden parar, estamos hablando de un tema global”.

Recordó que durante su periodo como secretario general de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se puso en marcha el programa “Escuela Segura” en el que participaron elementos de la Policía Federal (PF), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), docentes y padres de familia, a través del cual se generó un ambiente de estabilidad escolar y una cultura, “de eso estamos hablando”.

Añadió que dicha estrategia les permitió, hace cuatro años, tener un índice de casos de violencia escolar, en el que se demostró que municipios como Apizaco, Zacatelco, San Pablo del Monte y Calpulalpan registraban el mayor número.

De ahí que insistió: es necesaria “la aplicación de ése u otro (programa) nuevo; se trata de (implementar) un programa de seguridad escolar, pero que tenga que ver con la vinculación de los padres de familia, que se trabaje en un programa específico de seguridad dentro de ese contexto social”.

Corona Pérez indicó que deberá ser incluido en el PDE del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, para definir la participación del Ejecutivo, el Legislativo, instancias de seguridad, docentes y padres de familia, para evitar situaciones de violencia escolar.

Related posts

Vivir sin contaminación es proteger al medio ambiente: Alberto Amaro

Redacción 385

Capital coordina acciones para prevenir enfermedades diarreicas

Redacción 385

Conmemoran en Apizaco el inicio de la Revolución Mexicana

Redacción 385

Leave a Comment