385 Grados
Reportajes Especiales Reportero Ciudadano

Termina viacrusis de Jennifer; regresa a estancia de la SEDESOL

 

*Continúa la queja en la  CNDH y CEDH en contra de la delegada de la dependencia estatal, Mariana González Foullón y otros funcionarios por presunta negligencia en sus funciones. 

Maire PISCIL/Después de seis meses de peregrinar, la menor Jennifer A.,  de cuatro años y seis meses, regresó al salón de clases de la estancia infantil “Baracasa” de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) donde permanecerá hasta julio de 2018.

La mañana de este lunes y por órdenes de oficinas centrales de la dependencia federal  la menor de edad, quien presenta diversas discapacidades, fue reingresada y  beneficiaria del programa que promueve la dependencia federal.

Jean Marie Osnaya Freyre, madre de la menor, relató que lo anterior fue resultado de una gestión que realizó ante el Instituto Nacional de Información (INAI) y ante el director de la Análisis e Información Institucional, Javier Ortiz Moreno, quien instruyó al trabajador del área administrativa de la delegación en la entidad,  Víctor Alonso  de la Peña Herrera, que realizara la captura del certificado médico en el histórico dentro del SGEI, ya que no lo había hecho de esta manera.

Sin embargo, lamentó que persista la negativa de funcionarios de la dependencia en Tlaxcala, a cargo de Mariana González Foullón, ya que al solicitarle a la coordinadora de la Estancias Infantiles SEDESOL Tlaxcala, Teresa Ferrer Barquert, un documento oficial para la reincorporación de su pequeña hija, solo le entregó copias fotostáticas.

sedesol

Por lo anterior, comentó que sigue las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del organismo autónomo local, así como inició un proceso en la Secretaría de la Función Pública para que se investigue el actuar de los funcionarios federales, por su presunta negligencia y actuación discriminatoria hacia la menor.

Recordar que en diciembre de 2016, 385 Grados dio a conocer el caso de discriminación que sufrió  Jennifer A., a quien los especialistas le diagnosticaron inmadurez en el área cerebral, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, además de inmunodeficiencia Inespecífica; padecimientos que requieren atención médica constante, terapias y apoyo económico para su tratamiento.

En aquella ocasión, su madre denunció que la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tlaxcala, encabezada por Mariana González Foullón, le retiró el apoyo económico, aun cuando demostró que personal a su cargo, Víctor de la Peña Herrera incurrió en anomalías al manipular datos de la pequeña durante su registro en la entidad.

Explicó que ella y su hija son provenientes de la Ciudad de México, y en el mes de enero de 2016, al llegar a Tlaxcala estuvo en espera de realizar el cambio de estancia y la alta nueva, ya que desde el 2013 la menor había sido inscrita al programa de Estancias Infantiles de la Ciudad de México.

Añadió que pese a cumplir con los requisitos establecidos y por una negligencia de de la Peña Herrera, la Responsable de la Estancia Infantil Baracasa detectó que su hija ya estaba dada de baja en el programa desde el mes de julio 2016, por cumplimiento de límite de edad , por lo que inició una serie de trámites que, hasta el día de hoy su hija nuevamente gozará del beneficio.

Related posts

Confirma TET criterios para garantizar paridad de género en comicios extraordinarios

Redacción 385

Celebran elecciones por usos y costumbres en 17 comunidades

Redacción 385

Anuncia INE medidas de austeridad y racionamiento en el gasto

Redacción 385

Leave a Comment