385 Grados
uncategorized

Termina 2016 con PRI en el poder, oposición fragmentada y pendientes como Karla

Maire PISCIL/A unas horas de que termine su mandato, Mariano González Zarur deja a su partido el Revolucionario Institucional en el poder desde la gubernatura, luego que aprovechó la fragmentación de la oposición en las elecciones recientes, y con ello mantener la hegemonía del tricolor en el poder ejecutivo y municipios claves como Tlaxcala, Chiautempan, Ixtacuixtla, Tlaxco y Huamantla .

De los municipios considerados los de mayor peso electoral, sólo el PAN logró mantener la alcaldía de Apizaco, San Pablo del Monte y Tepetitla, el PRD recuperó Zacatelco, Contla, Apetatitlán y Panotla.

El 2016 fue un año de triunfo para el priísta, el mandatario estatal logró que el PRI, partido en el que milita,  se mantenga en el poder no sólo en el Ejecutivo local con Marco Antonio Mena Rodríguez, sino que también obtuvo la mayoría en el Congreso local, y su hijo Mariano González Aguirre designado al frente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, máximo órgano del Poder Legislativo.

mena

Sin embargo, el año que está por  terminar también estuvo marcado por los señalamientos en materia de seguridad, pendiente que el mismo gobernador saliente ha aceptado que heredará a su sucesor.

La administración marianista ha sido criticada de soberbia en su trato con medios de comunicación, aparentes desvíos de recursos en la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), una rebelión de policías que fue sofocada desde la Secretaría de Gobernación federal, aunado a marchas como la protagonizada por adultos mayores.

También hay pendientes como los homicidios no esclarecidos del ex secretario de Finanzas en el gobierno orticista, Andrés Hernández Ramírez, y de la ex presidenta del DIF municipal de Chiautempan,  Ruth Guadalupe Osuna Magaña, homicidios que estremecieron al estado de Tlaxcala.

andres

Quedan dos obras magnas inconclusas que recibió desde hace seis años como es la Plaza del Bicentenario y la Central de Abastos, las cuales su inversión millonaria no tuvieron ninguna utilidad para los tlaxcaltecas.

plaza

LA HISTORIA DEL 2016.

El 13 de enero, la noticia de la desaparición de Karla Romero Tezmol de 11 años de edad en el municipio de San Pablo del Monte, fue el preámbulo para prender luces de alerta, de acusaciones en contra de la procuradora estatal, Alicia Fragoso Sánchez a quien señalaron de no realizar lo conducente para encender la Alerta AMBER para dar con el paradero de la menor, quien a la fecha sigue desaparecida, sin que sus padres tengan rastro de ella.

Pero también en el primer mes de 2016 inició la carrera en busca de la gubernatura del estado y también enfrentamientos, acusaciones, reproches en los partidos políticos y una oposición que buscó a toda costa una alianza de diversas fuerzas, con el objetivo de sacar de palacio de gobierno al PRI.

Sin embargo, Acción Nacional (PAN) fue el único instituto que desde un inicio cerró la puerta a un posible coalición y menos, con el sol azteca, era claro que Adriana Dávila Fernández no estaba dispuesta a ceder su lugar para que la perredista y compañera en el Senado de la República,  Lorena Cuéllar Cisneros pudiera encabezar esa coalición y logró el respaldo de la dirigencia estatal de su partido.

El PRI decidió nombrar a Marco Mena Rodríguez como su candidato y se enfrentaría a las candidatas del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros; del PAN, Adriana Dávila, de MORENA, Martha Palafox Gutiérrez; del PAC, Felipe Hernández Hernández, de Movimiento Ciudadano, Edilberto Algredo Jaramillo; del PES quien en un primer momento impulsó a Federico Barbosa, quien más tarde renunció para sumarse al proyecto del sol azteca.

En tanto, en el Congreso del estado la bancada panista inició con el pie izquierdo, la designación de Ángelo Gutiérrez Hernández como presidente del Comité de Administración en el último año de la LXI Legislatura local no agradó a la mayoría de los legisladores del albiazul, pese a ello negaron una fractura, pero que más adelante volverían a protagonizar una serie de enfrentamientos.

También, 13 diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PAC, PS solicitaron licencia temporal en busca de la una alcaldía, la mayoría de ellos regresarían meses más tarde al fracasar su intento.

Consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones también tuvieron que enfrentar acusaciones de supuesto sesgo y la falta de condiciones de equidad y ´piso parejo para todos los contendientes en un proceso electoral que se vislumbraba complejo por el interés sobre todo, por las 60 alcaldías, pues por única ocasión será una administración de cuatro años ocho meses.

Otro tema que causó expectativa fue el nombramiento del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) e integrantes del consejo consultivo.

El nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Refugio Rivas Corona advirtió que no cedería a chantajes ni a intereses de grupo y para ello, alistaba ya un nueva evaluación con la ayuda de especialistas en el tema, quienes al final concluyeron que ninguno de los que aspiraban a dicha posición reunía los requisitos, lo que desató un nuevo enfrentamiento entre diputados locales, que al final derivo en la deposición del legislador de Movimiento Ciudadano de dicha representación.

En febrero, en la lucha electoral, se conoció de la aprehensión del candidato a diputado por la vía de representación proporcional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Amaro Corona.

Lo anterior, luego de que Amaro Corona contara con una orden de aprehensión por tentativa de homicidio bajo la averiguación previa 248/2012/Centro en la ciudad de Puebla,  ya que es señalado por comerciantes del tianguis de Tepeaca como el principal agresor de José Luis Salazar Galicia.

En el segundo mes, magistrados determinaron por unanimidad  reelegir como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a Elsa Cordero Martínez por el periodo comprendido del uno de febrero de 2016 al 31 de enero de 2018.

Por su parte, el precandidato a la gubernatura del estado por el Partido Alianza Ciudadana (PAC), Serafín Ortiz Ortiz, rechazó una vez más la posibilidad de declinar a favor de otro proyecto y en contraste, presumió que los acuerdos con dos institutos políticos con registro nacional estaban muy avanzados para impulsar una candidatura común de cara a la jornada electoral del cinco de junio.

El líder estatal del Partido Nueva Alianza (PANAL), Humberto Hernández Hernández, informó que el instituto político logró acuerdos con el Revolucionario Institucional (PRI) para ir en candidatura común en 13 distritos y 15 municipios, con la posibilidad de que está cifra pudiera ampliarse en próximos días, lo que daría paso a una coalición para municipios, pero también a la gubernatura.

En tanto, que en el Poder Legislativo se dio a conocer 10 nuevas plazas a través del sindicato 4 de Octubre, a favor de colaboradores, familiares y amigos de diputados locales entre ellos, la priísta Juana de Guadalupe Cruz Bustos.

En el tercer mes del año, en su lucha por encontrar a su hija, Padres de la menor de 11 años desaparecida en enero pasado, Karla Romero Tezmol, exigieron la comparecencia de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, ante el Congreso local, para que dé una explicación respecto al avance de las investigaciones.

Noé Rodríguez Roldán, ex candidato a la primera magistratura del estado aceptó la decisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de postular a Marco Antonio Mena Rodríguez como su candidato a la gubernatura del estado, empero, aseguró que el proyecto que encabezaba desde hace unos meses se convertiría en una fuerza política que dará cauce a los reclamos más sentidos de la población. Al final aceptó ser parte del gabinete y quedó como titular de la SECTE.

En contraste, la priista  Guadalupe Sánchez Santiago decidió sumarse al proyecto de la panista Adriana Dávila Fernández y más tarde ocuparía el primer lugar de la lista de candidaturas plurinominales. Hoy ocupa un escaño como legisladora local.

En tanto, dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria y del Partido del Trabajo (PT), Silvano Garay Ulloa, presentaron de manera formal la candidatura común de facto para impulsar a la Lorena Cuellar Cisneros como candidata a la gubernatura del estado, pero esta sería de facto ya que no fue interpuesta en tiempo y forma ante el ITE.

De manera discreta, pero eficaz, el PRI lograría una “mega alianza” con el PANAL, PVEM y el Partido Socialista rumbo a la gubernatura.

En abril arrancaron de manera formal las campañas políticas a la gubernatura del estado y también se desató la guerra sucia, las acusaciones, las denuncias, señalamientos. Las redes sociales se convirtieron en aliadas para lograr los objetivos.

Los anuncios de sumas, restas de militantes, organizaciones y sectores hacia uno y otro candidato fueron noticia durante los tres meses de proselitismo político.

Encuestas,  que ubicaban a la abanderada del PRD y PAN en las primeras posiciones fueron el pan de cada día y hasta en un tercer lugar rezagaban al abanderado de la única mega coalición, Marco Mena.

Aun con esas cifras, el candidato a la gubernatura por el PRI-PVEM-PANAL-PS, Marco Antonio Mena Rodríguez, advirtió ante el líder nacional de su partido, el Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, que el próximo cinco de junio la “mega alianza” obtendría un triunfo contundente en Tlaxcala.

En mayo, magistrados Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) aprobaron por unanimidad imponer una amonestación pública contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al acreditar que incurrió en actos anticipados de campaña, pero sin mayores repercusiones.

Mientras, el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, acudió a la Mesa Especializada en la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia  del Estado (PGJE) ratificó la denuncia en contra de los titulares de las Secretarías de Fomento Agropecuario (SEFOA), de Desarrollo Social (SEDESOL) y del secretario general del Sindicato de Trabajadores 7 de Mayo, por el presunto desvío de recursos, condicionamiento de programas sociales y coacción del voto para favorecer al abanderado a la gubernatura del PRI-PVEM-PANAL –PS, Marco Antonio Mena Rodríguez

Por su parte, El Obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, llamó a los tlaxcaltecas a no tener miedo,  ejercer su derecho ciudadano y salir a votar a las urnas el cinco de junio para elegir a su próximo gobernador, diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad. Fue relevado del cargo y enviado como Arzobispo de Tijuana.

A escasos días de la jornada electoral, el candidato del Partido Encuentro Social (PES), Marco Antonio Hernández Morales abandonó el proyecto y se sumó al priista, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Llegó el mes de junio y con ello la hora cero, un día antes decenas de personas se formaron en las 15 casillas especiales que fueron instaladas, todo apuntaba a que eran simpatizantes de la perredista Cuéllar Cisneros.

Contra todos los pronósticos el priista, Marco Antonio Mena Rodríguez aventajó en el Sistema de Resultados Electorales Preliminares del ITE, más tarde se concretaría su triunfo y con ello, el PRI mantendría el poder; Cuéllar Cisneros obtuvo el segundo lugar y Dávila Fernández el tercero, la panista fue la única que reconoció su derrota públicamente.

Los resultados del cinco de junio no fueron satisfactorios para Acción Nacional, el partido  cayó de manera estrepitosa al perder municipios importantes de mayor número de habitantes entre ellos, Tlaxco, Huamantla, Zacatelco, Calpulalpan  y Tlaxcala, pero consiguió el triunfo en San Pablo del Monte y mantiene Apizaco.

Por su parte, la excandidata a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lorena Cuéllar Cisneros, emprendió una campaña para defender su triunfo en las urnas a través de las redes sociales y ante los tribunales, por lo que apostó a la anulación de los comicios locales y para ello, también realizó marchas pacificas.

En la resaca electoral, las diputadas Cecilia Sampedro Minor, Sinahi Parra Fernández y Patricia Zenteno Hernández, quienes  fueron derrotadas en las urnas, se reincorporaron de manera formal a los trabajos de la LXI Legislatura local.

La repartición de las 10 diputaciones plurinominales realizadas por consejeros del ITE  con base a los principios de equidad de género, cimbraron a los partidos políticos, hasta el punto de que el representante del Partido del Trabajo, Jesús Portillo Herrera acusara al consejero Raymundo Amador García de presuntamente extorsionarlo a cambio de sostener su lugar en la lista.

Sin pensarlo, los institutos afectados presentaron los recursos de impugnación ante las instancias locales para defender sus posiciones.

Por su parte, con el triunfo en la bolsa y en la espera de que se confirmara por las instancias federales, el mandatario estatal Mariano González Zarur, anunció que no participará más en la política una vez que deje la gubernatura,  pues “hay que saber retirarse a tiempo” para no dar pena.

El PAN se centraría nuevamente en las principales páginas de los medios de comunicación, el dirigente estatal, Carlos Carreón Mejía anunció la expulsión de 180 militantes que no se sumaron al proyecto de Dávila Fernández.

Por su parte, magistrados de la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la  Federación (TEPJF) confirmaron de forma definitiva el triunfo de Marco Antonio Mena Rodríguez como gobernador electo de Tlaxcala en septiembre pasado y con ello, enterraron la posibilidad de una elección extraordinaria, situación a la que apostó la excandidata perredista.

El mes número 10 de este 2016 fue el más complicado en materia de seguridad, el seis de octubre se dio conocer la noticia del secuestro de una mujer y su pequeño hijo en el municipio de Apizaco, para dar paso a otros cuatro entre ellos, el de un joven en Yauhquemehcan y otro más de una mujer en Ixtacuixtla, los dos últimos horas después se logró el rescate de las víctimas.

Sin embargo, el silencio de las autoridades, generó psicosis entre la población, la incertidumbre generada por las noticias publicadas en portales de desapariciones de jovencitas, niños y niñas, que al final la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio cuenta de que se trataron de conflictos familiares.

Pero los índices de inseguridad se dispararon, robos, asaltos a mano armada  y con violencia incrementaron, ello generó marchas ciudadanas en Apizaco y Zacatelco para exigir a las autoridades poner un alto a los delincuentes.

La capital, no fue la excepción en noviembre empresarios locales dieron cuenta de casos de extorsiones e intentos de secuestros exprés que pusieron en jaque a gobierno capitalino.

Por su parte, el gobernador del estado, Mariano González Zarur señaló que si bien, Tlaxcala sigue siendo el tercer estado más seguro del país, Tlaxcala también presenta robos a casa habitación, transeúntes, carreteras y negocios con violencia, por lo que será un pendiente que heredará a la próxima administración, pero justificó que es una situación que se vive en todo el país.

Por su parte, el Congreso del estado nombró a María Isabel Textle como titular del Órgano de Fiscalización Superior  (OFS)

En diciembre, el gobernador electo, Marco Antonio Mena Rodríguez anunció que su administración buscará recuperar y darle un uso a la Plaza Bicentenario, construida en la administración del entonces gobernador panista, Héctor Ortiz Ortiz con recursos públicos, con la finalidad de que no siga deteriorándose y sirva a la ciudadanía

El cinco de diciembre, el gobernador del estado, Mariano González Zarur dio su último mensaje ciudadano con motivo de su sexto informe de gobierno, ante el presidente de su partido, Enrique Ochoa Reza  presumió  cumplir con el Revolucionario Institucional (PRI) al ganar el proceso local de junio pasado pese a que fue complicado y lleno de descalificaciones, pero que al final le permitió mantener el poder en Tlaxcala y terminar con los mitos e hitos de la política.

Semanas después, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto visitó la entidad para despedir la era marianista e inaugurar una de las obras emblemáticas de la gestión del priista, el Hospital General de San Pablo del Monte.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong encabezó la inauguración oficial de Ciudad Judicial, obra en la que se invirtieron mil millones de pesos.

Otras obras del gobierno del priista fueron el Centro de las Artes en San Luis Apizaquito y la remodelación del Museo Nacional del Títere.

Con ello, prácticamente González Zarur puso punto final a su gestión para dar paso a lo que será la era de Marco Mena.

 

 

Related posts

Habrá Buen Fin en Ixtenco con descuentos en pago de agua potable y predial

Con creatividad, innovación y tecnología daremos un impulso histórico a la cultura y el arte en la capital

Ivan Muñoz

Proponen diputados reformas para “transformar” la práctica parlamentaria

Redacción 385

Leave a Comment