385 Grados
educacion

Ramon Javier Ayala artista con alto voltaje espiritual en su obra “La inmolación de Berryman”

Constanza GUARNEROS(…) Aquí la poseía es salvación y ajuste de cuentas con la realidad, enfrentamiento, heridas que sanan pero que dejan una lección: La vida es sobrevivir. De pronto, la voz de Ayala se confunde con la de Berryman y el poema largo cabalga entre el yo íntimo y el mundo hostil, se erige como una poética cualidad del grito, de golpe sonoro de la verdad irremediable. La inmolación de Berryman es un gran poema que nos ayuda a comprender cuál es el peso de las sombras cuando el espíritu busca la luz a pesar de sí mismo. (…), fueron las palabras de Jair Cortés para describir la obra La Inmolación de Berryman de Ramón Javier Ayala Martínez, presentada en días pasados en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT).

Fue el mismo poeta Jair Cortés quien acompañó a Ramón Javier Ayala, y sostuvo que la poesía es la que devuelve la esperanza y calma en un mundo turbulento por tantas cosas que pasan.

Calificó a Ramón Ayala de un artista con alto voltaje exponencial y espiritual, quien asume en Berryman la máscara del poeta suicida para poder construir un rostro y un universo, además de captar la angustia de dicho personaje y transmitirlo a través de su libro.  “Es un gran poema que nos ayuda a comprender cuál es el peso de las sombras cuando el espíritu busca la luz a pesar de sí mismo”.

También estuvo Ana Edith Sánchez; licenciada en literatura hispanoamericana y poeta, y en representación del maestro Armando González Torres, acudió el poeta tlaxcalteca Adrián Moctezuma, quien dio lectura a un texto de González Torres, donde expresó que Berryman es conocido tanto por su poesía como por su temperamento pesimista y desgarrado que lo llevó a quitarse la vida”.

Ramón Javier Ayala Martínez es ganador del premio estatal de Poesía “Dolores Castro” del año 2015.

Nació en Coyoacán Ciudad de México 1979). Es Poeta, Traductor y Ensayista. Licenciado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Becario del PECDA Tlaxcala en sus emisiones 2007 y 2014, autor de los libros de poesía Lsd (2009), reedición (2014) Ixtab(2013), Deceso de la sangre (2014) Y Arden los crepúsculos bajo el manto de la noche (2015) todos publicados bajo la editorial Ediciones Ocho; los libros de poesía,Bitácora de las pesadillas y Hojas de tumba así como el libros de ensayos Yo soy Henry la poética de John Berryman permanecen inéditos.

Ha participado en diversos encuentros de poesía en el país y en el extranjero. Poemas suyos aparecen en periódico de poesía de  la UNAM, en círculo de poesía entre otros, aparece en la antología Arenas movedizas( ITC.2016) en Poetas para el siglo XXI en España, algunos poemas suyos han sido traducidos al ingles, también a escrito guiones para cortometrajes y es locutor de radio en www.385grados.com con el programa Insania la furia del metal que se transmite todos los miércoles a las 9:00 p.m.

uno

Related posts

No participa el 19 % de los alumnos en educación a distancia “Aprende en casa” en Tlaxcala

385 Grados

Conmemora SEPE día internacional de la lengua materna

Gana Cobat de Ixtenco vigésimo Concurso Estatal de Teatro

Redacción 385

Leave a Comment