385 Grados
Lo más leido

Privilegiarán diálogo para atender demandas del consejo consultivo del IAIP

Edgar GARCÍA/Luego que miembros del consejo consultivo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), hicieron público su malestar, y una aparente falta de atención de la titular del órgano autónomo,  Marlene Alonso Meneses, sobre un espacio físico para celebrar su primera sesión ordinaria de instalación y presentar ante la prensa su programa de trabajo,recibieron la respuesta que existen  vacíos legales.

Alonso Meneses, acompañada de los dos comisionados, José David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín ,sostuvo que pese a dichos vacíos, buscarán alternativas a fin de ofrecer una solución, y trabajar de forma coordinada con los integrantes del consejo consultivo mediante el diálogo.

Los tres comisionados citaron a la prensa, para llamar al diálogo  a los integrantes del consejo honorífico, antes de realizar declaraciones que en nada abonan al trabajo diario del IAIP, pues deben respetar las atribuciones de cada sujeto establecidas en la ley que rige al organismo, además que existe un órgano máximo que es el Consejo General que toma decisiones de forma conjunta.

 

Recordar que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Tlaxcala en su artículo 44, establece que el IAIP contará con un Consejo Consultivo integrado por cinco consejeros honoríficos, cuyo cargo tendrá una duración de siete años, y les establece facultades, pero no prevé espacios físicos para sus actividades.

Entre sus facultades está opinar sobre el programa anual de trabajo del instituto y su cumplimiento; opinar sobre el proyecto de presupuesto para el ejercicio del año siguiente; conocer el informe de instituto sobre el presupuesto asignado a programas y el ejercicio presupuestal y emitir las observaciones correspondientes.

De igual forma emitir opiniones no vinculantes, a petición del Instituto o por iniciativa propia, sobre temas relevantes en las materias de transparencia, acceso a la información, accesibilidad y protección de datos personales; Emitir opiniones técnicas para la mejora continua en el ejercicio de las funciones sustantivas del Instituto.

Opinar sobre la adopción de criterios generales en materia sustantiva; y analizar y proponer la ejecución de programas, proyectos y acciones relacionadas con la materia de transparencia y acceso a la información y su accesibilidad.

 

No descartaron proponer al Poder Legislativo que haga modificaciones a la ley, y evite lagunas que causan controversias.

 

Related posts

El mejor juez de un gobierno es el pueblo: Sánchez Anaya

Redacción 385

PRI a favor de las plataformas de movilidad digital en Tlaxcala: NRR

385 Grados

Capacita SESA a instructores como primeros respondientes

385 Grados

Leave a Comment