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Reportero Ciudadano

Presenta PAN Tlaxcala agenda legislativa

El presente Programa Legislativo, se formula para dar a conocer las directrices a desarrollar durante nuestra gestión en la LXII Legislatura Local; destacando los principales objetivos y acciones a desarrollar. En tales términos, se busca que este documento se convierta en una breve referencia del camino que seguiremos en nuestro actuar como Legisladoras y Legisladores.

Las Diputadas y los Diputados que integraremos la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), en la LXII Legislatura Local, estamos convencidos de que debemos actuar con gran responsabilidad para adecuar nuestro marco jurídico a la realidad globalizada que vive el mundo, México y nuestro Estado, a fin de que realmente sirva de base para lograr que Tlaxcala crezca y se desarrolle económicamente en un clima de transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas, seguridad pública y seguridad social.

Por ello, el Partido Acción Nacional, a través de sus Diputadas y Diputados locales de la LXII Legislatura, presentan este Programa Legislativo que habrá de impulsarse, a fin de contribuir a la construcción de mejores condiciones de vida para quienes viven en este Estado y del cual como oposición responsable, queremos su crecimiento y desarrollo.

  1. PROGRAMA LEGISLATIVO

 En cumplimiento en lo establecido por el artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo procedemos a presentar nuestro Programa Legislativo:

  1. LAS PRIORIDADES DE LOS ASUNTOS DEL CONGRESO DEL ESTADO DURANTE EL PERIODO:
  • ASUNTOS IMPORTANTES

En este rubro, es necesario retomar asuntos prioritarios para este Grupo Parlamentario que son de gran importancia para la sociedad Tlaxcalteca, como son los siguientes:

a). Emisión de Convocatoria para celebración de Elecciones Extraordinarias en 6 Comunidades del Estado.

 

Ante la impugnación de los resultados electorales o bien en razón de existir empate en dichos resultados, existen 6 comunidades del estado, en las que es necesario emitir la convocatoria para que se lleven a cabo elecciones extraordinarias respectivas.

b). Elección del Presidente  e integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Es necesario retomar el nombramiento tanto del presidente, como de los 4 miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, exhortando al Tribunal Superior de Justicia del Estado, resuelva el Juicio de Protección Constitucional que se esté substanciando en esa instancia, a efecto de que este Congreso Local este en la posibilidad legal de llevar a cabo la designación respectiva.

c). Elección del Consejero designado por el Poder Legislativo del Estado, que formará parte del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Es competencia del Congreso del estado, designar uno de los Integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, por lo que esta soberanía deberá proceder a su designación.

d). Elección del Persona Titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Si bien su designación es a propuesta de la terna que el Titular del Ejecutivo del Estado envíe a esta Soberanía, corresponde a nosotros llevar a cabo su nombramiento.

  • PRIORIDADES LEGISLATIVAS

Nuestras prioridades contemplan 5 Ejes Estratégicos que atenderemos de manera responsable y profesional, con base en los principios humanistas y democráticos de Acción Nacional:

PRIMER EJE:

  1. Sistema Estatal Anticorrupción: Armonización con las Leyes Generales en la materia:

Justificación.

La falta de un marco jurídico moderno, armonizado y con fuerza coercitiva ha generado diversos problemas para nuestro País y en nuestro Estado, tales como: la corrupción, el conflicto de interés, el tráfico de influencias, la falta de trasparencia y de rendición de cuentas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, la cual entre otros datos proporciona la información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias de corrupción que sufrió la población al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, se estima que a nivel nacional, la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y tuvo alguna experiencia de corrupción fue de 12,590 por cada 100,000 habitantes.

Esa encuesta señala que en Tlaxcala, la Tasa de Prevalencia de Corrupción por cada 100,000 habitantes, fue de 13 174 víctimas de corrupción; mientras que la Tasa de Incidencia de Corrupción por cada 100,000 habitantes, fue de 28 711 actos de corrupción.

Al respecto, en la LXII legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se lograron importantes avances que aportan a la transformación del sistema político mexicano en este ámbito, dan cuenta de ello, el Decreto que expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de mayo de 2015, así como el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción que crea el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015.

En ese contexto, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016, establece en su artículo transitorio segundo que dentro del año siguiente a la entrada en vigor de esa ley, tanto el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las Entidades Federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes de conformidad con lo previsto en el presente Decreto. Es decir, tendremos escasos 7 meses para dar cumplimento a ese mandato legal.

Por tal razón, las Diputadas y Diputados, que integraremos la LXII Legislatura Local, tenemos, el mandato de presentar, discutir y aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, para fortalecer los instrumentos jurídicos que buscan terminar con la impunidad, la corrupción, la falta de transparencia y rendición de cuentas, como un requerimiento del estado democrático en el que nos encontramos.

 

En este rubro proponemos llevar a cabo las siguientes acciones legislativas:

 

1.1.1. Expedición de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Establecer las bases de coordinación con el SNA, así como las características del Sistema Estatal de Fiscalización y las obligaciones de los entes públicos del Estado en relación a la Plataforma Digital Nacional.

 

1.1.2. Expedición de la Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas.

 

Establecer las responsabilidades administrativas y la obligación de los servidores públicos del Estado de Tlaxcala, de presentar declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal.

1.2.3. Expedición de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala.

Fortalecer al Órgano de Fiscalización Superior para el combate de la corrupción.

 

1.1.4. Reformas a la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala.

Crear la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, como órgano autónomo para investigar y perseguir actos de corrupción.

 

1.1.5. Reformas al Código Penal del Estado de Tlaxcala.

Establece las sanciones que serán acreditables a quienes cometan actos de corrupción: servidores públicos y particulares.

1.1.6. Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala.

Fortalecer a la Secretaría de la Función Pública para la prevención y combate de la corrupción.

SEGUNDO EJE:

  1. Estado de Derecho: Acceso a la Justicia y Seguridad Pública.

 

 

TERCER EJE:

 

  1. Desarrollo Social.

CUARTO EJE:

  1. Desarrollo Sustentable y Crecimiento Económico para las familias tlaxcaltecas.

QUINTO EJE:

  1. Derechos Humanos y Política Pública de Igualdad de Género

 

 

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