385 Grados
Lo más leido

Obtienen PRI y PRD mayor número de comisiones ordinarias en el Congreso

*Entre ambas fuerzas políticas quedaron con 12 de las 24 representaciones de mayor peso.

468x60_agustin

Maire PISCIL/ Diputados locales aprobaron unanimidad la integración de las 24 comisiones ordinarias del Congreso local, de las cuales 12 quedaron en manos de diputados de las bancadas del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Con ello, se cumplió lo anunciado en su momento por el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Mariano González Aguirre que en la distribución de las representaciones legislativas sería respetado el peso político de cada fracción parlamentaria.

Con base al dictamen que presentó la JCCP, el PRI obtuvo las presidencias de siete comisiones; el PRD cinco; Acción Nacional (PAN) tres; el Verde Ecologista (PVEM) dos; el Partido Nueva Alianza (PANAL), dos; y del Trabajo dos. En tanto que el representante de Morena se quedó con una. El diputado de Alianza Ciudadana (PAC) solo fue incluido en vocalías.

Durante la sesión ordinaria, después de la declaración de dos recesos, los legisladores determinaron que las comisiones de Asuntos Electorales, Asuntos Municipales, de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología; de finanzas y Fiscalización, y Salud.

Mientras, las presidencias de las comisiones de peso como Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos; la Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes; la de Movilidad, Comunicaciones y Transporte; Desarrollo Económico; Turismo y Información Pública y Protección de Datos Personales.

Por su parte, en las manos de la bancada del PAN quedaron las presidencias de  Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes; Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, y de Desarrollo Humano y Social.

En tanto, los diputados de Nueva Alianza presidirán las Comisiones de Educación, Cultura y Tecnología, y de Juventud y Deporte.

La bancada del Partido del Trabajo (PT) logró en las negociaciones las presidencias de las comisiones de Asuntos Migratorios y Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

El Partido Socialista (PS) estará al frente de las representaciones de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, así como de Trabajo, Competitividad, Seguridad Social y Previsión Social.

En tanto, el representante de Morena se adjudicó la Familia y su Desarrollo Integral.

Por otro lado, el representante a Alianza Ciudadana, Héctor Ortiz Ortiz, será vocal de las comisiones de Educación; Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos; Instructora de Juicio Político, Desafuero y Declaración de Procedencia y Responsabilidad de Munícipe y, la de Finanzas y Fiscalización, representaciones de mayor peso e importancia en el Poder Legislativo.

Related posts

Regresa AMLO a Tlaxcala el sábado 23 de junio; presidencial que visita dos veces la entidad

Redacción 385

Impulsa Sedeco venta de productos locales en tiendas de Tlaxcala y Zacatelco

385 Grados

Con equipo y asistencia técnica Sefoa mejora condiciones de producción de durazno en Tlaxcala 

385 Grados

Leave a Comment