385 Grados
La casa del jabonero

La Casa del Jabonero…Tlaxcala y sus bodas entre personas del mismo sexo

Mire usted.

En Tlaxcala dirán misa, pero existe aún un doble discurso, sobre todo cuando se abordan temas tan delicados como la unión legal entre personas del mismo sexo.

Este miércoles, después de obtener el amparo y protección de la justicia federal, una pareja del sexo masculino contrajo matrimonio.

Se trató de la segunda unión civil entre personas del mismo sexo que se registra en la historia de Tlaxcala, ya que el primer matrimonio se llevó a cabo entre una pareja de mujeres, justo hace un año, el 18 de enero de 2016.

385 Grados llevó a cabo la transmisión en vivo en Facebook Live, y al cierre de esta edición había un alcance de más de 330 mil personas, lo que evidencia el interés o morbo que causó la boda anunciada.

Pero lo que más llama la atención, es la serie de comentarios despectivos, cargados de odio y rencor, ante los que avalaban que Tlaxcala haya dado este paso en la igualdad de los matrimonios.

La pareja recibió la asesoría legal  y acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de que inicialmente  la Coordinación del Registro Civil del Estado les negó la petición de la unión matrimonial con el argumento de que el artículo 46 del Código Civil local no contempla explícitamente la unión civil entre personas del mismo sexo, pues establece que el matrimonio debe llevarse a cabo entre un hombre y una mujer.

Horacio López Muñoz, vecino del municipio de Tetla, y Jorge Salvador Rubio Nieto, originario de Monterrey, enfrentaron los prejuicios  de una sociedad de Tlaxcala que aún no digiere estos tragos de la modernidad y la igualdad de creencias, y las cuales aún no son aceptadas por la Iglesia de Tlaxcala.

Ahora, viene el otro paso para esta nueva pareja, que es enfrentar las actitudes con quienes laboran, pues al menos uno de ellos, es docente, y habrá que esperar no haya represalias por parte de los padres de familia, o directivos de las escuelas.

matrimonio

******

Me lo contaron ayer…El hecho de que tres menores murieran, cuatro más y una maestra resultaran lesionados, luego que un compañero les disparara en el interior del Colegio Americano del Noreste, ubicado al sur de Monterrey, debe abrir las puertas de alerta en Tlaxcala.

En Tlaxcala los problemas de depresión y bullying si existen al interior de las escuelas, pero en muchos casos no son denunciados o atendidos.

Las nuevas autoridades educativas tendrán que realizar acciones preventivas,  antes que ver un Monterrey en Tlaxcala, que ojalá nunca suceda. Aunque vale recordar que la labor no sólo es de quienes gobiernan, sino de padres, maestros y sociedad.

Y hablando de educación: En las escuelas del estado, principalmente en la zona capital se han desatado una epidemia de piojos entre los alumnos, pero los directivos se niegan a admitirlo, y le piden a los padres de familia que callen por pudor y vergüenza.

 

 

 

Related posts

La Casa del Jabonero…El PRD Tlaxcala y la sobrevivencia en el 2018

Redacción 385

La Casa del Jabonero…¿A quién le conviene una Tlaxcala con psicosis?

Redacción 385

La Casa del Jabonero…Seguridad y los primeros 100 días en Tlaxcala

Redacción 385

4 comments

Leave a Comment