385 Grados
La casa del jabonero

La Casa del Jabonero… El nuevo fiscal de hierro ¿Acierto o desacierto?

La designación del nuevo procurador de Justicia, Tito Cervantes Zepeda, ha generado diversas reacciones.

Unos dicen que es un tipo con mano dura, y no se deja manipular por nadie. Otros señalan falta de experiencia en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, y que su labor como magistrado del Poder Judicial de Tlaxcala es más que gris.

Lo cierto es que al actual titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se le puede aplicar ese dicho que establece: la vida es como una rueda de la fortuna.

En el 2015 parecía que sus retos laborales habían terminado, luego de que el Congreso del Estado dictaminó que debía dejar el cargo de magistrado presidente, porque había cumplido 65 años y era la edad límite para continuar con sus funciones de magistrado de acuerdo a la ley. Después, fue finiquitado por sus servicios y enviado a casa a descansar.

Sin embargo, en 2017 fue recuperado por el actual gobernador priísta, Marco Antonio Mena Rodríguez, y cabildeado para que hoy ocupe el despacho de procurador para el periodo 2017-2021. El nuevo titular de la PGJE logró casi la unanimidad de los diputados al obtener 23 votos a favor. Cabe recordar que la terna enviada por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez incluyó a Marisol Barba Pérez y a Marcelino Flores Rojas, este último descartado por los diputados.

LOS MENSAJES DEL PROCURADOR

-No cortar cabezas, sino evaluar al personal de la dependencia estatal, y que se queden los mejores evaluados.

-No descartó nombrar a sus amigos y recomendados, siempre y cuando cumplan con requisitos como la honestidad, conocimientos, además de “algo” de experiencia “para servir bien, porque van a combatir la corrupción.

-Buscará que policías de investigación, peritos y ministerios públicos estén mejor remunerados.

-Combatir la trata e investigar a quienes se dedican a este delito – según él, no es un estigma-.

-Pidió a los medios “no magnificar” asuntos que no tienen “tanta importancia”, o sea que no publiquen notas «amarillistas».

-Estar en contacto con la ciudadanía, ya que será un verdadero servidor público para que la población sepa que están atentos a los problemas que les aquejan.

-Pidió a los ciudadanos tener valor de denunciar a los delincuentes.

-Descubrir mafias y desintegrarlas.

-Cero tolerancia contra la delincuencia.

Son los primeros mensajes, palabras para salir del paso.

No obstante, el voto de confianza del gobernador y de los diputados que lo eligieron lo tiene.

Corresponderá a su persona no defraudar las expectativas y hacer un papel eficiente y eficaz.

***** Me lo contaron ayer… Quienes saben y se dedican a la comunicación dicen que no cayeron muy en gracia las versiones del nuevo procurador, pues señalar que colocará a sus amigos y recomendados, siempre y cuando cumplan con requisitos como la honestidad, conocimientos, además de “algo” de experiencia “para servir bien», es una declaración más que ligera y frívola, por no decir otra cosa.

Lo cierto es que sus asesores en comunicación tendrán bastante chamba, para no emular al exvocero de Fox y mencionar: “lo que el señor quiso decir es”.

La otra: Mientras el gobernador, Marco Mena, se da tiempo para atender a la prensa, sus funcionarios «batean» a los reporteros y esquivan sus preguntas.

Nombres: Los titulares de Educación y Finanzas.

Ahora sí la última… Dicen que los consejeros del ITE tienen un nuevo enfrentamiento en puerta, luego de que al parecer aprovecharon un error entre el presupuesto aprobado por la anterior legislatura y el decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, donde aumentaron sus participaciones y disminuyeron prerrogativas de los partidos políticos.

Por supuesto, los representantes de partidos, sobre todo del PRI, ya anunciaron que ésto no se quedará así.

 

Related posts

La Casa del Jabonero…Seguridad y los primeros 100 días en Tlaxcala

Redacción 385

La Casa del Jabonero…Marco Mena y sus mensajes entre líneas con Anabel Alvarado

Redacción 385

La Casa del Jabonero…¿Suman o no JAAL y Cuellar a la causa de AMLO?

Redacción 385

Leave a Comment